Semana del emprendimiento y la innovación en USQAI UCN

Fecha: 26 noviembre, 2022

Semana del emprendimiento y la innovación en USQAI UCN

Titulada el “Atardecer del emprendimiento”, programación contó con charlas de distintas temáticas relacionadas con el trabajo de los emprendedores.

La Universidad Católica del Norte (UCN), en conjunto con Aster Aceleradora, HEUMA Ingeniería, y “#AntofaEmprende” de la Fundación Minera Escondida, además de Sawu y Coppernico, se unieron para transformar a la región de Antofagasta en un foco de la innovación, realizando durante una semana diversas actividades de emprendimiento e innovación.

La jornada de cierre se realizó en el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la UCN y tuvo de invitados a Escondida | BHP, Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) Antofagasta e invitados de Heuma y del Parque Científico Tecnológico (PCT UCN), actores Ecosistema Antofagasta, estudiantes Nómada y monitores de USQAI.

ACTIVIDADES

La jornada comenzó con una charla de Rodrigo Hernández, de Krypto Ledgers, sobre la experiencia adquirida con su emprendimiento, con una ronda de preguntas y respuestas, además de sugerencias de cómo plantear ideas realistas a los inversionistas para poder salir adelante.

La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la UCN también realizó una charla denominada “¿Qué es una patente y cómo saber si mi emprendimiento es “patentable”?”, la cual fue realizada por académicos de la sede de Coquimbo del plantel.

Asimismo, existió una instancia de conversatorio “Emprender en Antofagasta, ¿quién podrá ayudarme?” en el cual participaron Gianni Romaní, directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración (FACEA); Guillermo Urzúa, de Corfo Antofagasta; y Catalina Anguita, de Aster. Esta instancia fue moderada por Nicolás Rojas, director del Laboratorio de Emprendimiento USQAI.

Finalmente, se llevó a cabo un pitch y espíritu emprendedor donde formó parte Abraham Palma, de USQAI; Cecilia Meléndez, de Heuma; Gianni Romaní, del CEMP, Guillermo Urzúa de Corfo; y Abel Benítez, de Escondida | BHP.

“Esto se había hecho antes, pero ahora fue más estratégico y organizado, donde todas las organizaciones que estamos sentados en la mesa de innovación y emprendimiento regional buscábamos poder cautivar voluntades al respecto. Esto es super importante para la UCN, porque tiene que demostrar y sacar a sus estudiantes al mundo”, destacó Abraham Palma, coordinador general del Laboratorio USQAI.