Destacado

Semana del Folclore: La influencia y legado del COFUN

Fecha: 20 agosto, 2021

Semana del Folclore: La influencia y legado del COFUN

Recordamos la historia y el renacimiento del Conjunto Folclórico de la Universidad del Norte, el cual se caracterizó por llevar a cabo los memorables Tambos Atacameños en Antofagasta.

El 22 de agosto fue declarado día mundial del folklore por la Unesco, motivo por el cual la Universidad Católica del Norte (UCN) destaca la trayectoria de su Conjunto Folclórico COFUN, el cual partió en Antofagasta a inicios de la década de los sesenta y que hoy vuelve a organizarse con nuevas generaciones, pese a los embates de la pandemia.

Nacido en 1961, cultivando la música y danzas nortinas, expuso su trabajo en calle Ossa entre Baquedano y Maipú, pleno centro de la ciudad, recinto que sirvió como posada para el visitante, y que el escritor nortino Andrés Sabella, bautizó como “Tambo” y “Atacameño”, por su relación con esta zona del país.

Uno de sus fundadores es Jorge Vallejos Vernal, quien explica la relevancia que tuvo el conjunto para la música folclórica local y nacional, dado a que por sus filas pasaron artistas que después conformaron otras destacadas agrupaciones. “Una persona dijo una vez que el Tambo Atacameño fue el ‘punto cero’ de la cultura folclórica en Antofagasta, o sea a la musical y dancística. Esa respuesta que no es mía, resume exactamente eso. El Tambo Atacameño fue un punto de inflexión, en donde partió todo. Antes del Tambo no existían este tipo de cosas. El nuestro es el quinto más antiguo del país. Y los más antiguos nacieron en la década del cincuenta, y nosotros comenzamos el 61, es decir, tampoco nos alejamos mucho de los que iniciaron en Chile”, cuenta.

Asimismo, agrega que “agrupaciones como Illapu nacieron con nosotros. Ellos partieron un par de años antes cuando eran más jóvenes, pero vino el golpe militar y si no hubiese sido porque nosotros los acogimos, no sé qué habría pasado con ellos. Se quedaron el tiempo suficiente con nosotros como para tomar fuerza y seguir de nuevo, y en ese intertanto se llevaron a Eric Maluenda, que hasta entonces era parte del COFUN”.

RENACIMIENTO

Luego que pasaran meses sin actividad debido a la pandemia, cinco jóvenes estudiantes de la UCN volvieron a reagruparse en el conjunto, esta vez bajo la dirección de Luis Cortés, quien cuenta que pese a que han sido instancias difíciles, el grupo se ha esforzado por seguir adelante. La agrupación funciona bajo el alero del Departamento de Extensión Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio del plantel nortino. “Dejé de dirigir el COFUN en 2018, después siguió funcionando solamente la sección de baile, pero desde este año volví a retomar la parte musical. Ha costado un poco esta etapa, ya que los ensayos se hacen de manera telemática, pero hay muchas ganas de seguir”.

Respecto al futuro, Cortés explica que “en este momento, lo único que nosotros tenemos visualizado es que no se pierda la tónica y la estructura de lo que tiene la universidad, porque pensamos que es fundamental el trabajo artístico cultural, especialmente folclórico de la universidad; y eso, tenerlo por último online, tenerlo vigente, tenerlo vivo, ya es un lujo”, manifestó.

VER VIDEO “CORAZÓN ADOLORIDO” DEL COFUN

 

No hay comentarios

Comenta tu también