Actividad organizada por el IDEAR-UCN y el Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta.
El Seminario “Mercado de trabajo y desarrollo regional en Antofagasta: Estrategias para abordar la conmutación y su impacto socio-económico”, organizado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN), junto al Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta, buscó analizar el fenómeno de la conmutación interregional, que ha experimentado un aumento del 29% durante el último año.
La actividad liderada por la UCN contó con la participación de la secretaría regional ministerial del Trabajo y Previsión Social y la Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta, y abordó el impacto que en la economía local tiene la creciente llegada de trabajadores que laboran en la región, pero no residen en ella. Según el Termómetro Laboral de junio de 2024, alrededor de 89 mil trabajadores se encuentran en esta situación, la cifra más alta registrada en la región hasta ahora.
“La conmutación interregional en la región de Antofagasta ha alcanzado niveles históricamente altos, lo que está generando una menor capacidad de ingresos para los residentes locales”, comentó Manuel Pérez, director del Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta y académico UCN.
Este fenómeno, indicó, es impulsado en parte por el sistema de turnos y la subcontratación y plantea serias preocupaciones sobre la calidad de vida en la región. “Es crucial profundizar en el análisis de quiénes son los trabajadores que antes residían aquí y ahora se trasladan a otras zonas, lo que permitirá comprender mejor los impactos socioeconómicos”, manifestó.
A pesar de un aumento en la tasa de ocupación que ha pasado del 55,3% a mediados de 2021 al 59,5% en el trimestre de mayo a julio de 2024, la conmutación interregional ha generado una pérdida de 5.5 puntos porcentuales en la tasa de ocupación de Antofagasta. Estudios indican que uno de cada tres desocupados en la región comparte características socio-productivas con los conmutantes, lo que resalta la necesidad de políticas que fomenten la contratación local. “La región de Antofagasta continúa generando empleos, sin embargo, las últimas cifras de empleabilidad dan cuenta de que estos puestos de trabajo son ocupados por personas no residentes en la región. Esta situación nos genera un aumento de la tasa de desocupación regional, afectando las oportunidades de inserción y contratación de mano de obra local”, manifestó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, quien también hizo un llamado a seguir trabajando por el desarrollo de la región.
Desde la Cámara Chilena de la Construcción, su presidente en Antofagasta, Jorge Maturana, enfatizó en que “revertir el fenómeno de la conmutación dependerá de cuánto más atractiva y competitiva hacemos Antofagasta en comparación a otras ciudades del país, de modo que las personas la vean como una opción para vivir y elijan radicarse acá”.
Agregó que para eso “es necesario disminuir las brechas que tenemos en espacio público, servicios, acceso a la vivienda, conectividad y movilidad, contaminación y salud, lo que se logra invirtiendo en infraestructura habilitante que permita generar esos espacios y atraer las inversiones que nos faltan para satisfacer esas necesidades y materias pendientes que hacen que hoy día tengamos un porcentaje tan alto de conmutados que sólo buscan una ciudad que les ofrezca un mejor estándar de calidad de vida”.
SEMINARIO
El seminario contó con las exposiciones de los especialistas Manuel Pérez, director del IDEAR-UCN y del Observatorio Laboral; Miguel Atienza, académico e investigador del IDEAR-UCN; Dusan Paredes, académico UCN y profesor adjunto en Michigan State University; y Jorge Maturana, presidente de CChC Antofagasta.
Además, se realizó un panel de discusión con la participación de Camila Cortes, seremi de Trabajo; Antonio Sánchez, presidente de Cámara de Comercio Antofagasta; Jorge Maturana, presidente de CChC Antofagasta; y Fernando Álvarez, decano de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la UCN.
No hay comentarios