Seminario Plan Empleo-Región abordó el mercado laboral e impacto de la conmutación interregional

Fecha: 23 marzo, 2024

Iniciativa organizada por el Instituto de Economía Aplicada Regional de la Universidad Católica del Norte, IDEAR- UCN, tuvo como objetivo el lanzamiento de la segunda etapa del Plan.

Este viernes 22 de marzo se llevó a cabo el seminario abierto a la comunidad antofagastina “La importancia del empleo local para potenciar el desarrollo regional, en el marco del Plan Empleo Región”, actividad que abordó las características del mercado laboral y el impacto de la conmutación interregional.

La iniciativa, organizada por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN), contó con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams; el jefe de la Bolsa Nacional de Empleo, Sergio Herrera; y el jefe de Departamento de Empleo y Capacitación de Empresas Sence, Rodrigo Valdivia; además de autoridades universitarias y regionales.

Durante la jornada se presentó el estudio desarrollado por el IDEAR-UCN que muestra el impacto que la conmutación interregional ejerce sobre el desarrollo de las regiones mineras, con un foco especial en la región de Antofagasta. Como resultado principal del estudio destaca el efecto sustitución que la mano de obra conmutante produce respecto de la mano de obra residente, lo que da lugar a una reducción del salario y tasa de ocupación de los habitantes en las zonas que emplean a los conmutantes.

“La conmutación interregional es un fenómeno que afecta particularmente a las regiones mineras, haciendo que su mercado de trabajo se diferencie del resto de regiones del país. Además, se puede observar que está proveyendo trabajadores con un perfil similar al de los trabajadores residentes”, indicó Manuel Pérez, director Instituto de Economía Aplicada Regional, IDEAR- UCN.

En este mismo sentido, Aurora Williams, ministra de Minería, comentó que “aproximadamente, si incorporáramos hoy día a todas las personas que conmutan, son cuatro puntos más que la disponibilidad de personas que se encuentran en el mercado laboral. Por lo tanto, esto significa que efectivamente hay un efecto respecto de la conmutación en el mercado laboral regional. Y, por otro lado, también a través de estudios académicos se ha podido determinar que parte importante de estos conmutados no cuentan con las habilidades o cualificación que requiere la región”. Agregó que “si logramos tener un programa como Empleo Región vamos a poder hacer ‘match’ entre aquellos que sí están en la región y la demanda laboral. Para que a mediano plazo efectivamente puedan ser empleados en los territorios”.

En tanto, el Dr. Rodrigo Sfeir, vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, indicó que  “para la Universidad Católica del Norte es un agrado tomar los requerimientos que tenemos en el territorio y ver cómo desde la ciencia podemos abordarlos y darle solución a los problemas que tiene la región. Estamos iniciando una segunda fase que nos llena de orgullo y satisfacción de ver cómo nuestras capacidades, las capacidades de nuestros investigadores, se ponen al servicio de nuestra zona”.

EMPLEO REGIÓN

Por otra parte, la jornada contó con el lanzamiento de la segunda etapa del Plan Empleo Región, una herramienta para potenciar el desarrollo regional y proveer una conexión más sólida y efectiva entre la oferta y la demanda laboral a fin de fortalecer la empleabilidad de la mano de obra local y mejorar el acceso al mercado laboral en la región de Antofagasta.

Ledys Franco, coordinadora de Empleo Región, indicó que desde su lanzamiento en 2022 el portal Empleo Región (www.empleoregion.cl) cuenta con más de 39000 usuarios registrados, 478 empresas activas y con un promedio diario de 350 vacantes de empleo.

“Según la Encuesta Nacional de Empleo, entre fines de 2022 y comienzos de 2023 se reportaron más de 5600 puestos de trabajo a nivel regional. Para ese mismo periodo el Portal Empleo Región ofertó 4600 vacantes. En este sentido, si el Portal Empleo Región hubiese sido el único mecanismo de ajuste, estaríamos representando el 82% de la contratación total generada en este periodo”, comentó.

Asimismo, la ministra de Minería resaltó que “con la colaboración de las empresas mineras estamos buscando hacer el ‘match’ entre la oferta laboral y la demanda laboral. Eso va a permitir naturalmente que el empleo regional crezca y, por otro lado, también disminuir lo que significa la presión por la infraestructura pública, dado que el traslado de trabajadores requiere naturalmente de infraestructura que posibilite de manera segura este traslado”.

En la oportunidad, también se presentaron las líneas de desarrollo del Plan Empleo Región en su II ETAPA: Actualización del portal, integración de aplicación móvil y la gestión de datos. En el desarrollo de estas tres líneas también ocupa un rol importante el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) de la UCN. “Queremos procesar y analizar los datos recopilados en la plataforma y aplicación móvil a fin de ofrecer información única que permita orientar el diseño de políticas públicas dirigidas a fortalecer el mercado laboral regional”, explicó al respecto la coordinadora de Empleo Región.