Seminario abordó la justicia social en la educación

Fecha: 15 enero, 2019

Seminario abordó la justicia social en la educación

Futuros profesores y profesoras profundizaron en temáticas como la desigualdad y diversidad.

Crear instancias de servicio a la comunidad que permitan a futuros profesores y profesoras, ser conscientes de la desigualdad que existe en el tema educacional del país, fue el objetivo del primer Seminario de Aprendizaje Servicio y Justicia Social realizado en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El encuentro, organizado en Antofagasta por la Escuela de Inglés, busca empoderar a los futuros profesionales a convertirse en agentes de cambio para la sociedad. “Ellos y ellas comprenden la importancia de saber sobre justica social y cómo ésta se puede llevar a cabo a través de la metodología de aprendizaje-servicio, conocimientos que pueden ser transferidos a la comunidad escolar donde deberán cumplir su rol como educadores y educadoras”, mencionó Lucia Ramos, académica UCN y organizadora del seminario.

Durante la actividad, los presentes revisaron temas relevantes en la sociedad, como la segregación, inequidad y diversidad, temáticas que fueron abordados por académicos de diversas unidades de la UCN.

Para Mauricio Lacazette, director de la Escuela de Inglés, la carrera se ha hecho cargo de un desafío que presenta una responsabilidad social sobre el tema de justicia social en educación. “Es necesario para el desarrollo de sentido de pertenencia e identidad del nuevo docente y su entorno, para que sea capaz de traspasar lo adquirido a sus estudiantes. La identidad de Antofagasta y su esencia es única y las temáticas tan trascendentes como inclusión son fundamentales para el crecimiento de estos profesionales”, indicó.

EXPERIENCIAS
El primer seminario cumplió con el objetivo de entregar conocimientos sobre temas relevantes de la actualidad nacional y que impactan en el ámbito de la educación. Además, dio a conocer la experiencia que los estudiantes han tenido trabajando con niños en situación vulnerable a través de la coordinación del programa Nuestra Sala de Techo y Hogar de Cristo.

En la iniciativa participaron como expositores Javier Mercado y Sixtina Pinochet de la Escuela de Educación; Patricio Meza de la Escuela de Psicología, Romina Gómez, coordinadora de Calidad de la Escuela de Inglés, y Jonathan Cea, coordinador de Modelo de Intervención e Implementación para TECHO.

“Nuestra participación responde a dar énfasis a la Metodología de Aprendizaje- Servicio como una herramienta pedagógica con comprobado impacto en el aprendizaje de los estudiantes, en especial, en cuanto a la formación de competencias tales como compromiso y conciencia ciudadana, justicia social, responsabilidad social, trabajo en equipo”, explicó Romina Gómez.