Academia

Ministro de Justicia y DD.HH anunció reactivación de proyecto de Reforma Procesal Civil en seminario organizado por la UCN

Fecha: 8 octubre, 2020

Ministro de Justicia y DD.HH anunció reactivación de proyecto de Reforma Procesal Civil en seminario organizado por la UCN

Secretario de Estado participó en la jornada inaugural de actividad internacional impulsada por la Facultad de Ciencias Jurídicas.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, anunció la reactivación del proyecto de ley sobre Reforma Procesal Civil, iniciativa de gran importancia para el país y que se encontraba en la actualidad sin avances tras ser postergada de manera indefinida durante el mes de julio.

El Secretario de Estado realizó la declaración en el marco de la jornada inaugural del seminario internacional online sobre la Reforma Procesal Civil, que organiza la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El titular de la cartera manifestó que recibió la autorización del Presidente de la República para reimpulsar la tramitación de una reforma que calificó como “impostergable”, siendo una de las iniciativas prioritarias en el proceso de reforma judicial del país.

El Ministro Larraín, participó en la apertura del encuentro internacional sobre el tema que reunió a especialistas de Chile, Argentina, España y Perú, y que tendrá su segunda jornada el miércoles 14 de octubre.

El Dr. Fernando Orellana, académico de la Escuela de Derecho Antofagasta de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, e integrante del equipo organizador del seminario, destacó la importancia de la temática tratada, y especialmente de las palabras del Ministro de Justicia, ya que la reforma procesal civil es una de las grandes tareas pendientes en el país, existiendo un proyecto de ley el cual fue aprobado en su momento por la Cámara de Diputados, pero que quedó detenido en el Senado.

En este contexto, valoró el aporte que hace la UCN y otras casas de estudios superiores a lo largo del país, para contribuir con sus capacidades con la pronta materialización de la iniciativa.

La primera jornada del seminario, que fue transmitida vía zoom y por YouTube, constituyó un espacio de discusión, análisis y aprendizaje abierto a jueces y juezas, abogadas(os), estudiantes de Derecho y personas interesadas en el tema.

El encuentro continuará en su segunda etapa el miércoles 14 con las y los expositores: Javier López, con “Tutela judicial del consumidor”; Álvaro Pérez Ragone, con “La reforma de la justicia civil en Argentina, en especial el proyecto de la Provincia de Tucumán; Claudio Meneses, con “¿Oralidad o escritura en el proceso civil contemporáneo?, Pía Tavolari, con “La ineficacia Civil”, y Fernando Orellana, con el tema: ¿Recurso de apelación o recurso de nulidad para el proceso civil en Chile?”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también