Academia

Seminario de Vocación Social analizó el impacto de la crisis económica

Fecha: 2 septiembre, 2022

Seminario de Vocación Social analizó el impacto de la crisis económica

Espacio de reflexión fue transmitido por el canal de YouTube de la Pastoral UCN.

Una instancia de encuentro y análisis profundo en torno al impacto de la crisis económica, costo de vida, empobrecimiento y postergación, constituyó el Seminario de Vocación Social 2022 de la Universidad Católica del Norte (UCN). El encuentro fue moderado por la directora del Departamento de Economía, Yasna Cortés Garriga, oportunidad en que diferentes especialistas abordaron de manera amplia el desafío que implica el actual escenario económico nacional.

La iniciativa se ha constituido en un espacio de reflexión que año a año organiza la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, donde propone un tema para profundizar de modo multidisciplinar, desde una perspectiva social y constructiva.

En la oportunidad, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Ingrid Álvarez Arzic, a nombre del rector Rodrigo Alda, señaló que “la inflación anual ha superado el 13% en el país según los datos del Banco Central; por otro lado, el Fondo Monetario Internacional apunta que Chile crecerá un 1.8% este año y 0% el 2023. Datos preocupantes que este seminario podrá desglosar”.

EXPOSICIÓN CENTRAL

La conferencia central del seminario estuvo a cargo del licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador de la Fundación Sol, Marco Kremerman, quien reflexionó sobre “las consecuencias desiguales de la crisis”. En su exposición, el especialista explicó que “estamos viviendo tiempos muy difíciles, se proyecta que la economía chilena probablemente no crezca más allá del 2% este año, y quizás el 2023 pueda ver una caída en la actividad económica promedio en torno al 0.5%. Esto significa que los datos de empleo y desempleo se van a ir ajustando en los próximos meses”.

En este mismo sentido, recalcó que “el indicador mensual de actividad económica, Imacec, ya presenta un estancamiento, y probablemente el último trimestre de este año sea bastante complicado”.

El profesional recalcó que es importante mirar estos datos en perspectiva de más largo plazo, ejemplificando con décadas anteriores. “Uno ve en los últimos 30 a 35 años en Chile, específicamente en los años 90, que la economía creció bastante, en promedio un 7%. Luego de la crisis asiática comenzamos a crecer cada vez menos, no superando el 4%; es por esto que es claro que cuando salgamos de la pandemia y la guerra en Ucrania no hay posibilidad de crecer más allá de un 5%”.

Agregó que la deuda morosa en Chile se estima en torno a 12 millones de personas endeudadas mayores de 18 años, “de las cuales 4.142.633 están morosas, según los últimos datos entregados por Dicom Equifax”.

El seminario incluyó además la Mesa Social, integrada por Hans Rosenkranz, director ejecutivo de Comunidad Organizaciones Sociales, quien analizó la temática “crisis económica desde la mirada de una organización social” y el trabajo que han desarrollado dichas organizaciones en tiempos de crisis.

El otro panel, denominado Mesa Económica y de Políticas Públicas, lo integró el director del Instituto de Políticas Públicas UCN Coquimbo, Cristian Morales; y abordó “crisis social: impacto en el presupuesto familiar y la calidad de vida”, en donde concluyó que “el escenario 2023 no se ve auspicioso, por tal motivo las familias tendrán que reorganizarse en temas económicos y el gobierno tendrá que dar énfasis en crear empleos a los grupos vulnerables (mujeres, jóvenes y empresas pequeñas)”.

Durante la jornada los expertos respondieron preguntas formuladas por el público en el chat del canal de YouTube de la Pastoral UCN, generando así una retroalimentación de los contenidos expuestos.

Para revivir el seminario: ingresa AQUÍ https://www.youtube.com/watch?v=1bjpZ74e2JA

No hay comentarios

Comenta tu también