Academia

Seremi expuso en la UCN sobre la Ley de 40 horas laborales

Fecha: 13 marzo, 2024

Seremi expuso en la UCN sobre la Ley de 40 horas laborales

Actividad organizada en Antofagasta por el Sindicato N°4 de Académicos y Profesionales.

Diversos aspectos relacionados con la ley sobre 40 horas laborales que comenzará a regir en Chile, expuso en la Universidad Católica del Norte (UCN) la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social de la región de Antofagasta, Camila Cortés Ruiz.

En la actividad, organizada en Antofagasta por el Sindicato N°4 de Académicos y Profesionales de esa institución, la autoridad abordó los principales alcances de la nueva legislación, su forma de implementación, y los efectos prácticos que tendrá en las personas.

En su intervención, indicó que esta iniciativa, que comenzará a regir el próximo mes en el país, “está orientada a mejorar las condiciones y calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras que desarrollan labores en distintas áreas y actividades”.

Añadió que la idea es ayudar a “conciliar la vida familiar” y apoyar el cuidado de hijos e hijas, así como entregar más tiempo y espacio. Especial mención tuvo para aquellas personas que realizan labores como cuidadores de personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

La seremi añadió que existe “una necesidad de adecuación” de esta legislación, tomando en cuenta el bienestar familiar, junto con resolver y acordar en conjunto con las empresas y empleadores.

En relación a su entrada en vigencia en la UCN, el presidente del Sindicato N° 4, Emilio Ricci, indicó que lo importante es que la “implementación sea cumplida a cabalidad” en la Institución.

La jornada, que contó con la presencia de académicos y funcionarios, incluyó un diálogo abierto, formulación de preguntas y la entrega de respuestas ante las múltiples dudas manifestadas por las y los asistentes a la actividad.

40 HORAS

La aplicación de la nueva ley se realizará en forma gradual en todo el país.

Un año después de la entrada en vigencia de la ley, la jornada laboral pasará de 45 a 44 horas semanales. En tanto, tres años después de su promulgación esta se reducirá a 42 horas; mientras que a los cinco años de su entrada en vigencia deberá quedar finalmente en 40 horas semanales.

No hay comentarios

Comenta tu también