Sesiona Claustro de Evaluación de Desempeño Académico

Fecha: 15 diciembre, 2021

Sesiona Claustro de Evaluación de Desempeño Académico

En dos jornadas, docentes de las diversas unidades de la UCN definieron mejoras al proceso.

Con el objetivo de definir propuestas de cambios para el proceso de evaluación de desempeño académico del año 2022 y también para el plan de trabajo con miras al periodo 2023; se reunieron los integrantes del Claustro de Evaluación de Desempeño Académico de la Universidad Católica del Norte (UCN). En la actividad, la mayoría de los asistentes participó en forma presencial, mientras que algunos lo hicieron de manera telemática.

Al respecto, el vicerrector académico de la UCN, Nelson Fernández Vergara, explicó que “en esencia, nos interesa mejorar el proceso de evaluación, el cual tiene algunas debilidades y también oportunidades de mejora. Creemos que, en virtud del trabajo desarrollado durante el año, más toda la información que pudimos recopilar de la encuesta que hicimos a la comunidad académica, tenemos los elementos suficientes para levantar una propuesta que permita ir en esta lógica de mejora continua, presentar un proceso mejorado para el 2022, y que en el fondo permita que este proceso de evaluación de desempeño académico vaya agregando valor al trabajo de la Universidad”.

TRABAJO

La académica de la Escuela de Periodismo de la UCN, Francis Espinoza, dijo por su parte que “en mi caso, yo vengo siendo del Colegio Electoral, y allí se planteó la necesidad de mejorar los procedimientos de evaluar a los académicos y académicas, porque impactaban directamente en la calidad, en todos los sentidos, es decir, en la docencia, en la productividad científica, en la relación con el entorno; y también en la gestión. Entonces, es importante, porque este proceso se está profesionalizando. El vicerrector decía que, en el fondo, es uno de los primeros procesos democráticos, porque hemos ido desarrollando instrumentos, una encuesta; y después vamos a desarrollar talleres, con diversas unidades”.

Por su parte, el representante del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, y parte de la Comisión Central de Evaluación, Víctor Kesternich, manifestó que “nosotros nos reunimos todos los viernes en la mañana, en la evaluación académica. Entonces, a raíz de nuestro trabajo han surgido propuestas, las que hoy día estamos discutiendo en la mesa para mejorarlas, con instrumentos. Hemos hecho avances, ya tenemos el planteamiento que vamos a hacer como comisión; que de ahí saldrán algunas propuestas que irán al Consejo Superior, porque son modificaciones a algunos reglamentos que vamos a proponer”.