Simetría y aplicaciones en química: experto internacional dicta curso en la UCN

Fecha: 30 noviembre, 2022

Simetría y aplicaciones en química: experto internacional dicta curso en la UCN

Actividad tiene como expositor al Dr. Pere Alemany, catedrático de la Universidad de Barcelona.

Conocimientos sobre simetría y sus aplicaciones en química, es el tema que aborda en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), el destacado catedrático Dr. Pere Alemany, quien desarrolla un curso en la institución para estudiantes de pre y postgrado.

El académico, docente e investigador de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona, realiza una actividad de carácter intensivo en el marco de una estadía de investigación en el Departamento de Química de la UCN asociada al proyecto de Modalidad de Estadías Cortas MEC-ANID 80190101, a cargo del académico de esa unidad, Dr. Sergio Conejeros.

El curso de 10 horas lectivas, titulado “Simetría: Aplicaciones en Química”
se extiende desde el 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre, favoreciendo a
estudiantes de la Carrera de Químico Industrial (Pregrado), Magíster en Ciencias con Mención en Química (Postgrado) y académicos y académicas de Química y otras disciplinas relacionadas.

“Hace muchos años que trabajo en colaboración con los profesores Dr. Jaime Llanos y Dr. Sergio Conejeros de la UCN. Realizo cálculos teóricos de la estructura y propiedades de materiales”, indicó el científico europeo, quien puso de relieve que este tipo de conocimientos intentan correlacionar la estructura de materiales a nivel atómico.

Agregó que su permanencia en Antofagasta se extenderá hasta el 17 de diciembre, oportunidad en la que dictará cursos e intercambiará experiencias de carácter científico con sus pares de la UCN.

Lo anterior fue complementado por el Dr. Sergio Conejeros, quien indicó que esta actividad fue posible gracias a un proyecto MEC ANID de cooperación internacional, el cual consiste en traer a la región a investigadores de alto nivel. La idea es fortalecer lazos de colaboración en términos de investigación, docencia y vinculación con el medio. Actualmente, el Departamento de Química y la UCN tienen un convenio marco con la Universidad de Barcelona, y esta actividad se enmarca dentro de ese acuerdo.

Añadió que, en el contexto de esta relación bilateral, próximamente dos estudiantes del programa de Magíster en Química de la UCN, viajarán a Europa para trabajar junto al Dr. Alemany en la Universidad de Barcelona en el marco del proyecto.

CONTENIDOS

Entre sus contenidos el curso incluye un breve repaso de los conceptos de forma y simetría y sus aplicaciones más usuales en química estructural. Asimismo, tras una introducción a la simetría molecular y cristalina, desarrolla brevemente el tratamiento formal de la simetría desde el punto de vista matemático, incluyendo nociones básicas de teoría de grupos y teoría de representaciones, con especial hincapié en su relación con la mecánica cuántica.

En su desarrollo, el curso incluye la presentación de algunos ejemplos sobre cómo utilizar estas técnicas matemáticas para clasificar orbitales moleculares o modos normales de vibración de acuerdo con sus características de simetría.

Finaliza con la introducción a las medidas continuas de simetría y de forma, herramienta que permite cuantificar la desviación de la simetría (forma) ideal que presentan la mayoría de las estructuras moleculares conocidas.