Sindicato N°2 celebra su 56° Aniversario

Fecha: 18 mayo, 2023

Sindicato N°2 celebra su 56° Aniversario

Socios y socias participarán en una cena este viernes.

El Sindicato N°2 de Trabajadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) se encuentra celebrando su 56° Aniversario desde que fue fundado en la ciudad de Antofagasta el 5 de mayo de 1967, inicialmente llamado “Sindicato Profesional del Personal Docente y Administrativo de la Universidad del Norte”.

Su primera directiva estaba compuesta por su presidente Osvaldo Mendoza Cossio; secretaria, Rosa Vega Ardiles; tesorero, José Roberto Guzmán Jara; director, Luis Arnoldo Prado Campos; y directora, Silva Inostroza Ángel.

Sus estatutos fueron reformados en 1971, 1980 y 2010.  Fue con la reforma efectuada el 22 de diciembre de 1980 que lleva su actual nombre “Sindicato N°2 de Trabajadores de la Universidad Católica del Norte”.

Los principales objetivos del sindicato son fomentar y defender los intereses de sus afiliados, representarlos en diversas instancias en negociaciones colectivas, en el ejercicio de sus derechos emanados de sus contratos individuales de trabajo, velar por el cumplimiento de las leyes laborales o de la seguridad social, prestar ayuda y promover la cooperación mutua entre los afiliados, estimular la convivencia, proporcionar recreación, canalizar inquietudes y necesidades de integración respecto a la Institución, y propender al mejoramiento de la calidad del empleo entre otros.

Desde que fue fundado, y después de muchos años, en 2022 la directiva volvió a estar compuesta por un presidente, un tesorero, una secretaria y dos directoras.

Con la llegada de dos mujeres como directoras, más la secretaria en ejercicio, la directiva ha tenido nuevos y refrescantes aires de ideas para ser canalizadas con sus afiliados. Es así que a partir del 2023, se ha comenzado a enviar saludos personalizados de cumpleaños, y por primera vez se realizó un desayuno por el Día de la Madre, con la asistencia de 70 Socias. En junio se realizará, también por primera vez, una tarde recreativa para los socios con ocasión del Día del Padre.

Este viernes 19 de mayo en el Centro de Eventos Astore se realizará una Cena para festejar el 56° Aniversario de la fundación del Sindicato.

Para Eric Muñoz, presidente del Sindicato, “representa un verdadero honor estar a la cabeza de esta agrupación, manteniendo su férreo compromiso y el de toda la directiva por cumplir a cabalidad los objetivos de los estatutos. Hoy tenemos socios y socias pertenecientes a la Casa Central de Antofagasta, San Pedro de Atacama, Liemun Iquique y Santiago. Son funcionarios de distintas unidades y cargos, tales como auxiliares de servicios, choferes, guardias, laboratoristas, personal de servicios generales, secretarias, personal administrativo y profesionales que se desarrollan en todas las áreas de la Universidad Católica del Norte”.