Sismólogo UCN propone nueva escala de medición para los terremotos

Fecha: 27 mayo, 2022

Sismólogo UCN propone nueva escala de medición para los terremotos

Investigación plantea mejoras en el método de predicción y estimación del riesgo sísmico.

Con el objetivo de evaluar el riesgo sísmico en el norte de Chile y el sur de Perú, el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrolla un estudio para mejorar la detección y el tiempo de respuesta ante sismos de gran magnitud, trabajo que considera una nueva escala de medición como alternativa a las tradicionalmente usadas para estos fenómenos de la naturaleza.

Se trata de un proyecto de investigación Fondecyt encabezado por el sismólogo y hoy académico en ejercicio en el DISC UCN, Dr. Ranjit Das.

El científico enfatizó que la escala de Richter, concebida en Estados Unidos, particularmente en el Instituto de Tecnología de California, fue creada para medir de manera precisa sismos de mediana magnitud, pero que no es útil para la determinación de movimientos telúricos de alto impacto. Sin embargo, se aplica mundialmente, indicó, agregando que posteriormente el científico japonés Hiroo Kanamori propuso una nueva escala basada en el “momento” (desplazamiento lateral), que mide lo que pasa en la superficie.

La nueva escala propuesta por Das considera la información de momento, el desplazamiento horizontal, pero también la fuente, algo que no posee la de Kanamori.

Para fundamentar su planteamiento, el académico del DISC UCN midió experimentalmente la correlación que existe entre los valores de las tres escalas con la energía liberada. “Esta escala que proponemos está mucho más correlacionada con la energía, es decir, es capaz de predecir mejor la energía liberada por un terremoto que las otras escalas. Eso es importante, porque sobre la base de información precisa respecto a la energía se pueden tomar un montón de decisiones locales de construcción y de riesgo sísmico”, subrayó.

El aporte científico de este proyecto establece además la mejora de un método predictivo basado en regresión ortogonal y la aplicación de los métodos mencionados a la estimación del peligro y riesgo sísmico en la zona norte de Chile y el sur de Perú.

MAPA DE RIESGO

Además, el Dr. Das busca desarrollar un mapa de riesgo que apoye todos los procesos de planificación urbana. En otras palabras, que estos puedan determinar dónde se puede construir y dónde es imposible. “Los mapas de riesgo sísmico sirven también para considerar los costos asociados o las fortalezas, y en este proyecto de investigación se están desarrollando esos instrumentos con un enfoque probabilístico”, cerró.

El Dr. Das participó recientemente en el meeting anual 2022 de la Sociedad Americana de Sismología (SSA), en Seattle, Washington. Además, su investigación fue seleccionada como la investigación destacada, año 2022, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN.