“Somos la Facultad de Economía con mayor relevancia desde Santiago hacia el Norte”

Fecha: 19 agosto, 2022

El decano de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la UCN, Fernando Álvarez, habla de su historia profesional y de los desafíos de la unidad que dirige.

Este 2022, Fernando Álvarez Castillo cumple tres décadas de carrera profesional en la Universidad Católica del Norte (UCN). El ingeniero comercial y actual decano de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) hace una retrospectiva de su vida y lo fundamental que ha sido su alma máter.

“Nací en 1965 en Vallenar e hice toda mi formación de educación básica en esa ciudad, luego también la enseñanza media en lo que era entonces el Instituto Comercial de Vallenar, en la época en que eran cinco años de estudios, donde salías con un título técnico de contador general”, cuenta.

Fue precisamente este último paso en su formación el que le hizo caer en la cuenta de que su interés profesional se encontraba en los asuntos administrativos. Con 18 años, dejó su localidad y viajó a Antofagasta a estudiar Ingeniería Comercial en la UCN.

¿Por qué Ingeniería Comercial?

-Decidí aquello porque en Vallenar estudié en el Instituto Comercial. Por mi formación de ese nivel de cinco años estudiando contabilidad y me llamó la atención el área de la administración. Postulé y rendí la prueba cuando estaba en cuarto medio -porque tenía una beca para rendirla- y dije “me voy a probar”.

UCN

Álvarez llega a la UCN a estudiar en la primera mitad de la década de los 80. Ahí, uno de sus académicos advirtió en el joven estudiante una vocación que también destacaba en la pedagogía. “Cuando comencé mis estudios en la UCN empecé a hacer ayudantía en segundo o tercer año de carrera.  Trabajé los últimos años como ayudante de investigación y ayudante de docente. Después de egresar tuve un trabajo de verano, pero seguía con las ayudantías”, señala.

En esa instancia surge la oportunidad de ingresar laboralmente a la UCN. Según explica el actual decano, el sueldo ofrecido era inferior al que estaba ganando por aquel entonces en una empresa, pero no dudó en tomar la plaza. “Me llaman unos colegas del Departamento de Economía diciéndome que había una posibilidad de que entre como ayudante titular, lo que era entrar a trabajar con los profesores en proyectos de investigación y apoyarlos en los temas docentes, no como profesor todavía, pero como profesor ayudante. Y así fue como empecé mi carrera; alcancé a trabajar cinco o seis meses afuera, y me vine inmediatamente. Me gustaba la docencia y la investigación”. Corría el año 1992.

DESAFÍOS DE LA FACULTAD

El 4 de julio de 2021, Álvarez asumió la decanatura de la FACEA, a la cual pertenecen las carreras de Ingeniería en Información y Control de Gestión, Ingeniería Comercial y Contador Auditor-Contador Público; administrando esta unidad hasta 2024.

“Este es mi tercer periodo como decano en la facultad. Y, si bien digo que cumplí 30 años en la UCN, en algún momento también salí con permiso sin goce de sueldo a ocupar cargos públicos, como por ejemplo, fui seremi de Bienes Nacionales de la región entre los años 2004 y 2006”, cuenta.

¿Cuáles cree usted que son los principales desafíos de la FACEA?

-Los principales desafíos que tenemos hoy están centrados en consolidarnos en una facultad más compleja, potenciando nuestro trabajo en materia de investigación, y consolidar nuestros programas de postgrado.

Hemos ido fortaleciendo las capacidades instaladas en términos de perfeccionar más a la gente, hemos ido mejorando nuestro nivel de productividad. Hoy somos la Facultad de Economía con mayor relevancia desde Santiago hacia el Norte, hemos ganado posiciones y somos reconocidos en nuestra región como en otras zonas de la Macrozona Norte. La idea es poder consolidarnos en este sentido, que nuestros estudiantes de pregrado también sean reconocidos por una facultad que se caracteriza por la excelencia y calidad. Pero, además, ser parte de esta comunidad y contribuir con lo que hacemos en investigación, como en docencia al desarrollo de nuestro territorio, ahí está nuestro foco principal.

¿Qué mensaje daría como decano a los alumnos de la FACEA?

-Para los estudiantes tanto en el pregrado como en el postgrado, es que se concentren en los valores de nuestra Institución, sobre todo hoy donde miramos una sociedad con muchos temas que día a día van captando nuestra atención como la inclusión, género y la desigualdad. Inculcamos en nuestros estudiantes temas valóricos para que con su accionar se hagan parte de las necesidades de la sociedad, el mundo y nuestra zona.

Tenemos una preocupación en que muchos de nuestros estudiantes ocuparán cargos administrativos, posiciones gerenciales y les tocará tomar decisiones, por lo que los estamos preparando para que lo hagan de manera responsable, con todos los ámbitos ya mencionados; responsable con el medio ambiente, la salud e integridad de las personas, responsable con el territorio, la equidad de género y la inclusión.