Academia

“Somos una facultad que busca contagiar el gusto por las ciencias a partir de la curiosidad y la creatividad”

Fecha: 22 julio, 2022

“Somos una facultad que busca contagiar el gusto por las ciencias a partir de la curiosidad y la creatividad”

Luis del Campo Conejeros, decano de la Facultad de Ciencias de la UCN.

Con una amplia trayectoria el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte, Dr. Luis del Campo Conejeros, es una de las personalidades que marcan la historia contemporánea de la UCN con un aporte que va más allá de lo académico y que involucra aspectos humanos, de amistad y de un profundo compromiso con la institución de la cual forma parte por casi cuatro décadas.

Ingresó a la entonces Universidad del Norte en 1983 para iniciar su formación como estudiante de Licenciatura en Matemáticas. Una vez terminada esa formación de pregrado continuó con la Pedagogía en Matemática y posteriormente el Magister. “Fui profesor hora por más de 10 años y al regresar del doctorado, me presenté en un concurso que hubo en el Departamento de Matemáticas, por lo que, a partir de marzo de 2004, soy académico de esa Unidad”.

Recuerda que su llegada a la Facultad estuvo llena de desafíos, tanto en docencia, como en investigación, vinculación y gestión. En muchos aspectos, dice, esos desafíos e intereses han sido logrados, con mayor o menor éxito, sin dejar de mencionar el apoyo recibido de otras personas con las cuales estableció una relación más allá de colegas, sino que de una profunda y duradera amistad.

Su llegada a la decanatura de la Facultad de Ciencias la visualiza como un nuevo paso en su trayectoria y experiencia de vida.  “Debo reconocer que no me había planteado la idea de ser decano hasta abril de 2021, año en que resulté electo para este cargo, y de hecho no nació de mí la idea. Por ahora no me arrepiento, aunque extraño algunas actividades que ya no puedo realizar, como la docencia de pregrado por ejemplo”.

SELLO DISTINTIVO

El decano Luis del Campo es claro en identificar el sello distintivo que define y hace especial a su unidad académica. “Lo que ha caracterizado desde su nacimiento a nuestra Facultad, es la permanente complejización de su quehacer y la escasez de recursos financieros. No obstante, esto último es lo mismo que ocurre en todo nuestro país con las ciencias. Somos una facultad que busca contagiar el gusto por las ciencias a partir de la curiosidad y la creatividad”, especifica.

A lo anterior agrega que la Facultad de Ciencias concentra una parte importante de las publicaciones y proyectos con financiamiento externo adjudicados por la UCN, siendo una de las facultades con la mayor productividad científica, todo eso acompañado por la creación de los postgrados, que en la actualidad son cuatro magister, uno en cada Departamento, y dos doctorados, uno en Física y otro en Matemáticas.

“La cantidad y la calidad de la docencia que realizamos y la cantidad de actividades de vinculación con el medio también son una característica que ha acompañado a la Facultad”, complementa.

GESTIÓN

Doctor en Matemáticas por la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, el Dr. Luis del Campo, dedica su trabajo y compromiso en potenciar y proyectar a la Facultad de Ciencias.

“Nuestra principal intención, además de la gestión obvia que se debe llevar adelante, y que afortunadamente el equipo de decanatura concordaba con esto, ha sido la idea de generar más identidad y pertenencia con la Facultad de Ciencias en toda la comunidad de la misma, destacar a las personas y su valor, y por tanto, el respeto a ellas. Buscar las formas adecuadas de mostrarnos más hacia fuera de la facultad, tanto dentro de la propia UCN como fuera de ella y analizar las formas en que podemos generar recursos propios para mejorar aquellos aspectos que dependen de un mejor financiamiento”.

Al respecto, hace notar que a partir de fines de 2021 la unidad cuenta con su propia página web, y desde inicios de este año, tiene nuevos logos como Facultad de Ciencias, con manual de imagen de marca. A lo anterior, agrega que la unidad ha buscado la forma de aportar a la mejora de distintos aspectos de la UCN, como, por ejemplo, la actualización de reglamentos.

PROYECTOS Y DESAFÍOS

En relación a los principales proyectos y desafíos que implementa la facultad, la autoridad señala una serie de iniciativas. “Hoy nos encontramos muy abocados, por el tamaño, recursos y la relación con otras universidades, a través de Science Up, Ciencia 2030, que es un consorcio entre las facultades de ciencia de tres universidades, UCN + PUCV + USACH. Este proyecto busca darle un valor agregado a la formación de los profesionales de nuestra facultad, por medio de la innovación y la incorporación a los desarrollos de tecnologías por ejemplo”.

Complementa diciendo que lo anterior no es fácil si se piensa que es un cambio de paradigma bastante ambicioso; un cambio cultural que se busca y para lo cual la unidad trabaja sin dejar de hacer aquello que le es propio.

“Un desafío permanente para esta facultad es su crecimiento, en variados aspectos, y su consolidación. Mirando un poco más hacia adentro de la UCN y de nuestra unidad, el principal desafío es lograr reconocernos a nosotros mismo desde el aporte y la importancia que tenemos para con la institución, tanto en investigación como en docencia y vinculación con el medio. Esto, como ya lo mencioné, junto con mejorar la identidad propia de nuestra facultad, trabajar en pos de lograr que quienes estudian y trabajan acá, se sientan parte de la Facultad de Ciencias, que se sientan parte de un gran proyecto que jamás termina. Evidentemente que todo lo anterior, necesariamente debe pasar por aumentar el valor que le damos a las personas. respetar su individualidad como parte de un colectivo que crece, reconocerles su dignidad humana, valorando el aporte que cada uno hace, poniendo, por sobre todo, el respeto para cada persona que forma parte de la Facultad de Ciencias”, acota.

MUNDO COMPLEJO

En un mundo complejo, con múltiples problemas y desafíos, el aporte de la Facultad de Ciencias es una realidad en temas contingentes como cambio climático, nuevas enfermedades y energías renovables, entre otros.

Sobre el particular, el Dr. Luis del Campo, menciona que estas problemáticas constituyen un desafío no solo para la facultad, sino que también involucran a toda la Universidad.

“Tenemos investigadores que están preocupados por el cambio climático y sus consecuencias y, probablemente, deberíamos hacer más en este campo. Respecto a nuevas enfermedades, tenemos un trabajo que ya se hace desde el Departamento de Ciencias Farmacéuticas en relación al COVID-19 y que se pretende expandir y, eventualmente, abarcar otras enfermedades. En energías renovables, ya hay investigadores interesados en este tema y algunos ya están desarrollando algún tipo de colaboración que involucra energía solar o utilización eficiente de otros tipos de energía, además de estudios relacionados con el litio, que no son nuevos en nuestra facultad”, enfatiza.

 

No hay comentarios

Comenta tu también