Academia

UCN impartirá nuevo Doctorado en Ciencias Biomédicas a partir de 2022

Fecha: 12 noviembre, 2021

UCN impartirá nuevo Doctorado en Ciencias Biomédicas a partir de 2022

Programa de postgrado será el primero de su tipo en el norte de Chile.

A partir de 2022 iniciará sus actividades el nuevo Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), postgrado que fue recientemente aprobado por el Consejo Superior de esa casa de estudios superiores.

El programa, que funcionará bajo el alero de la Facultad de Medicina, en el Campus Guayacán de la UCN en Coquimbo, será uno de los más completos de su tipo en el país, constituyéndose en un referente en la consolidación de la investigación en el área médica y de salud en la macro zona norte de Chile.

El doctorado tendrá una duración de 4 años (8 semestres). Los primeros tres semestres se estudiarán asignaturas troncales y electivas. Al término del tercer semestre se dará el examen de calificación, y a partir del cuarto semestre los y las estudiantes comenzarán a trabajar en su proyecto de tesis doctoral.

IMPACTO

La directora del Programa y académica de la Facultad de Medicina de la UCN, Dra. Floria Pancetti Vaccari, resaltó que la materialización del doctorado es un anhelo del cuerpo académico adscrito al Departamento de Ciencias Biomédicas que es una unidad que concentra académicos de esa área disciplinar y también de ciencias básicas, como biólogos y bioquímicos. “Somos el Departamento que más contribuye con los indicadores de investigación, junto con el de Salud Pública, y necesitábamos contar con estudiantes de postgrado para poder avanzar más rápido en la productividad científica”.

Explicó que los y las tesistas de pre y postgrado son el motor de la productividad científica, y es un aporte para avanzar más rápido en la obtención de resultados que acompañen los proyectos que se adjudiquen como unidad, muchos de los cuales son proyectos concursables externos que promueve la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo).

Complementando lo anterior, añadió que el nuevo programa también se alinea con el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad, en cuanto a aumentar la oferta de doctorados para afianzar una mayor complejización de la institución.

“El doctorado lo que hace es consolidar la línea de investigación que existe en la Facultad de Medicina, y que tiene que ver con investigación de frontera acerca de los mecanismos fisiopatológicos y de estrategias terapéuticas frente a enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión, cáncer, diabetes y procesos relacionados con el envejecimiento”.

Señaló que el eje transversal, que une todas estas líneas de investigación, y que da el sello distintivo al doctorado, es la toxicología; mirada desde el punto de vista de la exposición a agentes ambientales que pueden afectar la salud y que están asociadas a ciertas actividades ocupacionales, como por ejemplo los pesticidas en el mundo agrícola o los metales pesados en la minería. Y también la toxicología, mirada desde el punto de vista del estilo de vida, como lo es el consumo de drogas de abuso.

ENFOQUE

El doctorado está dirigido a estudiantes que tengan conocimiento teórico en el área de las ciencias biológicas o médicas, como químicos farmacéuticos, biólogos marinos, médicos, biólogos o bioquímicos, entre otras y otros profesionales que cuenten con una formación relacionada.

La Dra. Pancetti subrayó que el programa tendrá un impacto positivo en los indicadores de productividad científica, número de publicaciones, adjudicación de fondos concursables externos y favorecerá la acreditación, entre otros beneficios en un círculo virtuoso. “Esto va a ayudar a posicionar a la Facultad de Medicina de la UCN como líder en la Macro Zona Norte en lo que es investigaciones biomédicas”, sostuvo.

DESAFÍO

“Hace un poco más de dos años el rector, Jorge Tabilo, me encargó llevar adelante este gran desafío”, recordó el decano de la Facultad de Medicina de la UCN, Dr. Osvaldo Iribarren Brown, al señalar el trabajo colaborativo con el cuerpo académico, en especial del Departamento de Ciencias Biomédicas, para llevar adelante este proyecto. “Hoy es una realidad y eso va a marcar un cambio muy importante, porque un doctorado lleva el conocimiento hasta la frontera”. Mencionó que se hará investigación de alta complejidad en el límite del conocimiento y eso ocurrirá en el corto plazo. “La calidad de la investigación tiene su desenlace en publicaciones de máximo nivel científico”, especificó.

Valoró que el postgrado es un punto de atracción para que profesionales y científicos que les interesa la investigación, puedan llegar a la UCN y trabajar en diversos proyectos.

En la actualidad la facultad cuenta con 12 programas de especialidades médicas, un magíster en Salud Pública y a contar de un futuro inmediato incluirá la instalación y desarrollo de este doctorado. “Es un hecho que queríamos destacar porque va a dar que hablar en el mundo de la ciencia en el medio chileno”.

El decano agregó que el programa incorporará durante su primer año a tres estudiantes; a tres más el segundo, para luego ampliar a cinco a partir del tercer año. El cuerpo académico es de primer nivel e incluye a 12 doctores y doctoras, señaló.

PROYECCIÓN

El Dr. Larry Games Díaz, director general de Postgrado de la UCN, resaltó la importancia de los programas de doctorado en la mejora de las diferentes líneas del conocimiento. En este contexto, acentuó que para la universidad la presentación de este doctorado es motivo de orgullo, y está dentro de los ejes prioritarios de desarrollo de una amplia oferta de programas que la UCN impulsa en sus sedes de Antofagasta, Coquimbo y San Pedro de Atacama.

“El Doctorado en Ciencias Biomédicas y anteriormente el de Ingeniería, vienen a concretar nuestra visión de formadores de excelencia en ésta, la más alta jerarquía académica que se entrega a nuestros alumnos, y finalmente a la sociedad, con especial énfasis a la macro zona norte, que se extiende desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo”, puntualizó.

La autoridad destacó la labor de los propulsores de estos programas dentro de las Facultades y, en especial, el del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, por su proyección y aporte a la ciencia y, sobre todo, en responder con énfasis a las preguntas sobre mecanismos fisiopatológicos de enfermedades crónicas no transmisibles. “Es un orgullo para la comunidad UCN”, indicó.

No hay comentarios

Comenta tu también