Subsecretario de Agricultura conoció investigaciones en sustentabilidad del agua hechas en la UCN

Fecha: 18 noviembre, 2021

José Pinochet Olave visitó instalaciones de Ceitsaza y manifestó que los estudios en sustentabilidad efectuados en la unidad van en la línea del ministerio.

El subsecretario de Agricultura, José Pinochet Olave, visitó esta semana las instalaciones del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA), de la Universidad Católica del Norte (UCN), para conocer los proyectos que actualmente están siendo desarrollados.

La autoridad ministerial comentó en medio de su visita la importancia en que se desarrollasen tecnologías para la reutilización del agua en la región, dada a la importancia que tiene para los escasos agricultores (alrededor de tres mil) que existen en la zona.

El ministró comentó que las investigaciones “que se han hecho desde el 2015, las prospecciones que hay de hacer, a través del conocimiento científico de la investigación académica, creando compatibilidad entre la agricultura, el mundo de la pesca y el mundo de la minería; realmente que nos sorprenden (…) Así que muy interesante ver también cómo de investigaciones académicas surge la aplicabilidad del mundo de la agricultura”.

Con miras a futuros financiamientos a proyectos en sustentabilidad hídrica, el subsecretario explicó que “todo lo que es aprovechamiento de las aguas salinas para las diferentes variedades de cultivo, lo que se está haciendo hoy día pensando en alfalfa para la zona de Calama, nos parece sumamente valioso, porque viene a responder en necesidades reales que nosotros vemos que se generan allá. Ahora, podemos trabajar en conjunto. Hay algunos fondos en el FIA -Fondo de Innovación para Agricultura-, donde podríamos obtener alguna forma de confluir, y tal vez te financiar algunas iniciativas. Así que vamos a trabajar en conjunto”.

El seremi de la cartera en la región, Pablo Castillo, por su parte, indicó que “estamos muy contentos primero, porque la UCN confío en nosotros para este proyecto. Muy agradecido de Jaime Chacana (académico del Departamento de Ingeniería Química UCN), y por eso mismo, quisimos mostrarle al subsecretario uno de los proyectos que tienen, pero a la vez tuvimos la suerte de que nos mostraran la cantidad enorme de proyectos que tienen, que van en beneficio directo de los agricultores, porque son tecnologías que van relacionadas con el agua, que es muy importante para una zona como la nuestra, que es tan escasa”.

IMPRESIONES

Al respecto Bárbara Torres, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, dijo que  “la idea es que pueda conocer el trabajo que estamos haciendo. Es muy importante el tema de la agricultura. En eso, que estamos siempre instando en proyectos relativos a todo lo que tiene que ver con investigación en aguas”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Rodrigo Sfeir, dijo que “creo que es importante la visita del subsecretario, por cuanto está reconociendo lo que nosotros estamos haciendo; el aporte que desde la universidad se está haciendo a la agricultura regional, creo que eso es lo más importante. Por otro lado, esto también permite, de alguna manera, visibilizar lo que nuestros académicos están haciendo en términos de investigaciones y de desarrollo, porque él venía por un proyecto en particular que le había llamado la atención, que tenía que ver con esto de reciclar las membranas de las desaladoras”.

En esa línea, Sfeir dijo que los proyectos de la UCN son “responsables con el medio ambiente, por cuanto lo que está utilizando, que son desechos; y ahora, en vez de ir a una disposición final, están teniendo una segunda oportunidad dentro de su ciclo de vida; y por otro lado, eso va a permitir también apoyar el desarrollo de una agricultura, a través del tratamiento de agua”.