Taller OECD reunió experiencias de comunidades y empresas de la región de Antofagasta

Fecha: 27 octubre, 2022

La actividad se enmarca dentro de la creación de un plan estratégico minero respaldado por la Universidad Católica del Norte.

Representantes de la comunidad civil, empresarial, académica y política, se dieron cita en Antofagasta para participar de las primeras actividades tendientes a crear una estrategia minera para la región de Antofagasta.

Lo anterior, se enmarca dentro de los primeros trabajos para elaborar este plan, el cual cuenta con el respaldo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Gobierno Regional de Antofagasta.

El taller o workshop tuvo como dinámica la composición de mesas integradas por representantes de distintos sectores de la zona, quienes discutieron ante las preguntas de un moderador qué cosas debiesen cambiar de la región, en qué debería existir acuerdos comunes entre las comunidades y las empresas, y cómo las autoridades podrían aportar para que estas estrategias lleguen a concretarse.

Al respecto, el director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN, Christian Rodríguez, explicó que “el objetivo es hacer un ejercicio de futuro, de prospectiva, de imaginar cómo sería Antofagasta, cómo sería una realidad vinculada a la minería que nos gustaría, la que no nos gustaría, y qué acciones queremos realizar durante todas estas décadas para llegar al mejor escenario posible que pudiera tener Antofagasta, sustentada en estas riquezas mineras”.

Agregó que “queremos que Antofagasta se destaque como un gran centro tecnológico, queremos una región de Antofagasta con ciudades que tengan una mejor calidad de vida respecto al hemisferio sur. Queremos una Antofagasta que sus indicadores de bienestar y calidad de vida sean los mejores gracias al desarrollo de la minería. Eso es lo que estamos tratando, conversando, y esas son un poco las ideas e iniciativas que han surgido”.

ACOMPAÑAMIENTO OECD

Esta actividad participativa fue valorada por el jefe de la Unidad de Desarrollo Regional y Rural de la OECD, Enrique Garcilazo, quien manifestó “el primer taller nos ayuda a escuchar los diversos programas de trabajo, y también para ser creativos. Creo que lo importante es si hacemos una estrategia al 2050, poner la mente un poco más allá de lo que va a ocurrir en tres o cuatro años, simplemente intentar hacer un poco más de ejercicios. Eso es lo que estamos haciendo hoy, empezar este ejercicio. Yo creo que es bueno, están desarrollando ideas interesantes y después la cuestión es una vez que se definan un poco más las ideas de cómo esta visión se puede meter dentro de la estrategia, que esa va a ser otra fase”.

Asimismo, Garcilazo aclaró cómo será el acompañamiento que le dará la organización internacional a este plan minero sustentable, cuya línea de trabajo está contemplada dentro de los años 2023/2050.

“Nosotros vamos a apoyar en diferentes áreas, como hacer un reporte que se usará como insumo. Dentro de la estrategia también estaremos asesorando al gobernador y a todo el equipo que está haciendo la estrategia durante todo su periodo. Regresaremos en abril del año que viene para hacer otra misión, y en esa ocasión también iremos dando nuestros consejos, a ver cómo se está desarrollando la estrategia”.

IMPRESIONES

Sobre este trabajo, la jefa de la División de Fomento del Gobierno Regional de Antofagasta, Gabriela Gómez, dijo que “como Gobierno Regional estamos muy honrados, que el gobernador haya tomado la decisión de generar un instrumento de planificación como la estrategia regional de minería al año 2050. En este sentido, ahí uno ve que el gobernador manifiesta el rol de coordinador que tiene de la región de Antofagasta. La riqueza de esto es que tenemos una instancia de conversación donde todos los actores públicos, privados y sociedad civil pueden converger en una visión común de la región que queremos dar a Antofagasta, y por eso es tan importante tener estos espacios de coordinación, porque fijándonos una meta común vamos a poder definir temas estratégicos que son relevantes para todos los actores e intereses de la zona”.

Por su parte, Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos Zona Norte de Antofagasta Minerals S.A. (AMSA) expuso que “estamos muy contento de la iniciativa, de haber recibido la invitación junto con los demás sectores de la región. Creo que era una iniciativa bien necesaria, siempre es importante dialogar y, sobre todo, en las condiciones que se nos está proponiendo, con el soporte técnico de un organismo internacional, serio, con experiencia en estos temas, como la OCDE”.

Finalmente, Franco Barrera, gerente general de ProLoa, dijo que “me parece que es una instancia que debe ser felicitada. A nosotros nos alegra que nos hayan invitado a participar de la confección de la política regional minera. Esperamos que sea un instrumento que incluya las voces de todos los actores, que de alguna u otra forma se ven vinculados a la minería. Y nosotros, desde los territorios en los cuales trabajamos, pensamos que sin duda va a ser un aporte, un documento guía, que nos va a permitir orientar decisiones en el futuro y que esperamos tenga un impacto positivo para la región”.