Talleres del Programa Enlace Escolar UCN promueven el conocimiento de las ingenierías

Fecha: 22 diciembre, 2022

Jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer las distintas carreras que imparte la casa de estudios superiores en esa área.

Más de 100 estudiantes de tercero y cuarto medio de las regiones de Antofagasta y de Coquimbo participaron en los talleres virtuales y presenciales “Futuro/a Ingeniero/a” impartidos por el Programa Enlace Escolar Ingenierías de la Universidad Católica del Norte (UCN) durante octubre y noviembre de 2022.

Mediante esta iniciativa, jóvenes del programa tuvieron la oportunidad de conocer las distintas carreras de ingeniería que imparte la casa de estudios superiores.

El director ejecutivo de Enlace Escolar Ingenierías UCN, Cristian Cisternas, enfatizó en que el eje central es que los y las estudiantes puedan tomar una decisión de elección de carrera, de manera informada, cercana a la realidad de los estudios y del ejercicio de las profesiones. “Que vivan esa experiencia de estudiantes de pregrado de las ingenierías y que puedan elegir qué carrera estudiar con bases teóricas y prácticas sobre lo que hace una ingeniera o ingeniero”, mencionó.

A través de los talleres “Futuro/a Ingeniero/a”, los que incluyeron visitas a las dependencias de la UCN, el grupo de estudiantes compartió con jefes de carrera, conoció el quehacer de las diferentes profesiones del área de las ingenierías y vislumbró las disciplinas desde un punto de vista práctico, educativo y lúdico, acercándose a los diferentes ámbitos de desempeño como futuros/as profesionales. Asimismo, se les brindó información completa sobre las distintas áreas del saber, las mallas curriculares y los perfiles de estudiantes.

Josefa Montalván, alumna de tercero medio de la región de Coquimbo y participante del Programa Enlace Escolar Ingenierías, quiere estudiar Ingeniería Comercial. Sobre los talleres, comentó que le parecieron una buena instancia para conocer las distintas ingenierías que imparte la UCN y el campo laboral que abordan. “Lo que más me llamó la atención fue la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente; y también aprendí como usar un extintor, algunas medidas de prevención y también sobre programar”, relató.

En este mismo sentido, el estudiante de cuarto medio de la comuna de Antofagasta, Javier Orellana, destacó que le gustaría estudiar Ingeniería Civil Ambiental en la UCN, pues considera que “es la mejor universidad para estudiar cualquier ingeniería”. Con respecto a los talleres, agregó que aprendió sobre el proceso de purificación del agua y sobre la función de cada ingeniería, a qué se dedican y las maquinarias que se utilizan para las respectivas labores.

Quienes participaron en los talleres pudieron aprender cómo se produce la filtración de aguas, el reciclaje y la reutilización del caucho, las operaciones unitarias, robótica, realidad aumentada y los distintos procesos químicos, entre otros. También, y a través de un trabajo experimental demostrativo, conocieron sobre el proceso de elaboración de la cerveza.

Con respecto a los Talleres Futuro/a Ingeniero/a del Programa Enlace Escolar, el jefe de Carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Javier Quispe, destacó que le parece “una buena oportunidad para difundir nuestra carrera a través de lo que hacemos en nuestros laboratorios, permitiendo reencantar las ciencias en los escolares”. Agregó que “son muy importantes este tipo de iniciativas para acercar a los potenciales estudiantes de nuestras carreras, pues muchos de ellos vienen con ideas preconcebidas o influenciadas por terceros sin tener una experiencia real. Estos talleres brindan más antecedentes para realizar una elección más informada al momento de elegir una carrera en particular”.

TALLERES

En Antofagasta, la iniciativa contó con talleres impartidos de manera virtual por las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Química e Ingeniería en Metalurgia; y actividades presenciales con las carreras de Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería en Computación e Informática e Ingeniería Civil.

En tanto, en Coquimbo se impartieron los talleres presenciales de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente. En tanto, las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Metalurgia e Ingeniería Civil Química fueron parte de los talleres impartidos de manera online.