Tesis de postgrado estudia creación de vacunas vivas atenuadas para uso en salmónidos

Fecha: 4 julio, 2017

La investigación fue realizada por Katherine Valderrama Ríos, en el marco de su doctorado en acuicultura.

Katherine Valderrama Ríos aprobó con distinción máxima su tesis realizada en el marco del Doctorado en Acuicultura, programa cooperativo entre la Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, convirtiéndose en la cuadragésima tercera profesional en obtener este grado académico. La doctora defendió exitosamente la tesis “Efecto de mutaciones genéticas en la virulencia de Aeromonas salmonicida y evaluación de su uso como vacuna viva en trucha arcoíris Oncorhynchus mykiss (Walbaum, 1792”, instancia que se llevó a cabo (19/6) en el Campus Guayacán de la UCN.

La comisión examinadora estuvo compuesta por los académicos Dr. Gabriel Yany (PUCV); Dr. Federico Winkler (UCN); Dra, Floria Pancetti (UCN) y la Dra. Andrea Moreno (UNAB). Además estuvo presente el Director de Tesis, Javier Santander (Memorial University of Newfoundland, Canadá) y el Dr. Claudio Miranda (UCN).

Según el sitio Vaccines.gov, las vacunas vivas atenuadas contienen una versión de microbios vivos que han sido debilitados en el laboratorio para que no puedan causar enfermedades, en este caso la furuncolosis. Dado que la vacuna viva atenuada es lo más parecido a una infección natural, estas vacunas son buenas “maestras” para el sistema inmunitario, ya que provocan respuestas celulares y de anticuerpos fuertes y a menudo ofrecen inmunidad de por vida con sólo una o dos dosis.

Respecto a la investigación, Katherine Valderrama explica que hizo una mutación genética llamada deleción, proceso en el que eliminó un gen de la bacteria patógena Aeromonas salmonicida, con el objetivo de convertirla en una vacuna viva atenuada, que al ser suministrada a los peces, ésta seguiría la misma ruta de la infección pero sin producir la enfermedad. Además, destaca que la tesis propone que los peces sean vacunados por baño o por vía oral, no por inyección, ya que es una forma más sencilla, menos costosa y no genera estrés en el pez.

En la actualidad se utilizan vacunas inactivas, en las cuales los científicos matan el microbio que provoca la enfermedad a través de químicos, calor o radiación, pero la desventaja que presentan es que éstas no pueden imitar la infección, por lo tanto, la respuesta inmune que producen es mucho más acotada, subraya Katherine.

En cuanto a las proyecciones de esta investigación, la nueva doctora en acuicultura comentó que “ahora se abren las postulaciones post doc (investigación postdoctoral) en el extranjero, voy a postular a esa beca y si resulta, voy a Canadá (a la Memorial University of Newfoundland) a seguir trabajando en el desarrollo de esta vacuna y a trabajar en otras cosas más que tenemos con mi tutor”.

La bacteria Aeromonas salmonicida produce furunculosis, enfermedad que genera sangramiento muscular y hemorragias en todo el cuerpo del pez hasta que éste muere; esta patología aún no representa un problema en las especies salmonídeas chilenas, pero sí ya está presente en el hemisferio norte. La doctora subraya que la idea de desarrollar esta vacuna no es para combatir una enfermedad en nuestro país, sino para utilizarla como vectores de expresión heteróloga contra otras enfermedades. Cabe destacar que los vectores de expresión son el medio que transporta un gen dentro de la célula receptora y es responsable de su replicación, se denomina heterólogo porque la secuencia introducida no pertenece al organismo receptor, sino a uno diferente. “Yo estudié el vehículo, quise demostrar que yo podía atenuar la bacteria y que si la metía a un pez, no lo iba a matar y lo iba a proteger y eso fue lo que hice”.

Por su parte, Javier Santander, Director de Tesis y exalumno de Biología Marina en la UCN, dijo que “trabajamos específicamente con esta bacteria (Aeromonas salmonicida) que infecta a todos los salmónidos, porque si nosotros pensamos que podemos desarrollar una vacuna para todos los salmónidos, podemos atacar al salmón del Atlántico. Lo que Katherine explicó fue que nosotros evaluamos esto en truchas, porque es un pez al cual nosotros teníamos acceso, como representativo del resto de los salmónidos, entonces creemos que si aplicamos esto en el salmón del Atlántico va a funcionar porque es de la misma familia que la trucha”.

¿CÓMO FUNCIONA EL DOCTORADO?

Al ingresar al programa, los estudiantes cursan un semestre en la U. de Chile en Santiago, luego hacen un semestre en la UCN en Coquimbo, y finalmente cursan asignaturas en la PUCV en Valparaíso. Una vez aprobado el examen de calificación y proyecto de tesis respectivo, el alumno se radica en la universidad que elija para desarrollar su tesis.
Por medio de esta modalidad de rotación estudiantil, los alumnos pueden acceder a experiencias académicas complementarias, diversos escenarios motivadores de aprendizaje, y trabajos prácticos con características propias de cada universidad en cuanto a investigación y visión.