“The Elite” fue el campeón de la competencia Minesweepers 2015

Fecha: 21 agosto, 2015

“The Elite” fue el campeón de la competencia Minesweepers 2015

Campeones donarán robot ganador a nuestra Universidad.

Con esfuerzo y perseverancia, los jóvenes del equipo     egipcio “The Elite” vencieron a sus pares en la “Tercera Competencia Internacional de Desminado Humanitario, Minesweepers 2015”, que se realizó en la ciudad de Antofagasta.

El evento, que se desarrolló en las inmediaciones de las Ruinas de Huanchaca, expuso diversas tecnologías, demostraciones y midió habilidades en la búsqueda de minas antipersonales.
El encuentro fue organizado por nuestra Universidad junto con la ONG Towards a Landmine Free World, con el apoyo logístico del Ejército de Chile y el financiamiento de Corfo.

Consistió en un campo simulado preparado especialmente para la ocasión, donde los equipos usaron robots terrestres y aéreos (drones), en un torneo a nivel industrial y académico.

La primera jornada se inició con la inauguración en la cual expuso la experiencia de Minesweepers, Alaa Khamis, CEO Robotics and Automation Society Egypt Chapter.

Asimismo, el inicio de la competencia internacional estuvo marcada por las muestras de robótica realizadas por escolares de Antofagasta y Calama, por estudiantes del DeLTA UCN y del Ejército de Chile.

De esta manera, se buscó crear conciencia sobre la existencia de más de mil millones de minas antipersonales repartidas por todo el mundo.

Francisco Correa, Vicerrector de Sede Coquimbo de la UCN, enfatizó durante la inauguración que “nuestro compromiso es mantener un rol activo en la sociedad, aportando desde lo académico y la investigación, y esta competencia nos ofrece la posibilidad de compartir una gran experiencia, porque a partir de este torneo nos involucramos con estudiantes de básica, media y educación superior, así como también empresas, todos en torno al avance tecnológico”.

COMPETENCIA
Para esta competencia, la UCN contó con el apoyo del Ejército de Chile, que contribuyó con el armado de las “canchas” (una oficial para el torneo y otra de práctica). Paralelamente, la institución castrense implementó una exposición de los equipos y tecnologías que emplea en los procedimientos de desminado.

“El Ejército siempre ha cooperado con las universidades en temas de investigación y desarrollo tecnológico, ya que son un gran fomento de innovación y que se aplica también en el área militar. De esta manera, el Ejército tiene su propio desarrollo y está a la vanguardia de la tecnología con el tema de detección y simulación”, indicó  el Comandante en Jefe de la Primera División de Ejército, General de Brigada Claudio Hernández.

Corfo también estuvo presente en esta iniciativa financiando la actividad. Juan Ignacio Zamorano, Subdirector Regional de ese organismo, expresó que “para la institución fue muy importante poder participar de esta competencia internacional, porque posiciona a Antofagasta como un polo de innovación y emprendimiento tecnológico, siendo esta alianza un ejemplo que muestra que la región puede avanzar en robótica, drones y tecnología de punta, incentivando el emprendimiento de nuevos negocios”.

Por su parte, Alaa Khamis comentó que esta iniciativa buscó motivar a los estudiantes y profesionales para indagar soluciones innovadoras para el problema que existe actualmente en el mundo, y en específico en Chile, con las minas interpersonales. “Los sistemas actuales de detección de minas son muy peligrosos para el ser humano, por lo cual estamos motivando a los jóvenes y profesionales para idear soluciones más innovadoras y más efectivas, ya que si seguimos utilizando los métodos actuales tendremos que esperar miles de años para acabar con todas las minas antipersonales que existen en el mundo”, indicó el experto.

RESULTADOS
Una historia de película fue la que vivió el equipo ganador quienes, a pesar de perder en el viaje hacia Chile todos los materiales que habían preparado para participar en la competencia, llegaron a la ciudad de Antofagasta con mucha convicción por salir adelante y ganar el campeonato.

“The Elite” construyó en 24 horas el robot con el cual se presentó al evento. Con el apoyo de profesores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, lograron salir adelante y, en definitiva, vencer al resto de los concursantes, encontrando el mayor número de minas interpersonales en el menor tiempo.

Mohamed Alued, líder del equipo, agradeció todo el apoyo prestado por la organización y por la Universidad. “Perdimos todo nuestro trabajo, pero solo en un día con profesores de la UCN y con materiales que no conocíamos, logramos armar un robot que pudo descubrir todas las minas escondidas. Estamos muy contentos por este triunfo y por la colaboración que se nos entregó”.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo Ten in Black, provenientes también de Egipto. El premio al “Most Challenger Team” fue para el equipo vecino de “Bolivia Team”. En cuanto al mejor diseño, fue reconocido el robot confeccionado por Breaking Point y, por último, la distinción de “No Pain No Gain” fue para Zafarana.

El próximo año se realizará en Dubai la cuarta versión del campeonato, pero se está planificando organizar la ronda local -a nivel de Latinoamérica- nuevamente en Antofagasta y con el apoyo de la UCN y el Ejército.