Transformación digital temática da inicio a seminarios de la Escuela de  Ingeniería UCN

Fecha: 15 septiembre, 2022

“Transformación digital, desarrollo, estado de su implementación y brecha”, se denominó el seminario con el cual la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, dio inicio al Ciclo de Seminarios dirigido a estudiantes del último año de formación.

La actividad contó con la participación de Francisco Bastías Cortés, Superintendente de Tecnologías en CMP; Andrés Cortés Cortés, Subgerente de Categoría Corporativa Servicios Operacionales de AMSA y Dr. Jorge Alfaro Pérez, académico de la Escuela de Ingeniería.

La referirse a la iniciativa, el académico y expositor Jorge Alfaro Pérez, señaló que hoy un aspecto fundamental en las organizaciones es el cambio de la mentalidad de los trabajadores y trabajadoras, la manera en cómo ven las circunstancias y condiciones del mundo.

El académico de la Escuela de Ingeniería agregó que la demanda que genera la rápida evolución de las tecnologías digitales, hace necesario repensar la forma en cómo nos enfrentamos a los problemas, pues la manera de resolverlos es muy diferente a las acciones desarrolladas en el pasado, por ello es importante realizar estas actividades para los estudiantes. “Los cambios son más frecuentes y concurrentes, por lo que debemos repensar la forma en cómo lidiamos con los desafíos que impone la realidad”, enfatizó Jorge Alfaro.

En tanto Francisco Bastías Cortés, Superintendente de Tecnologías de CMP resaltó que la compañía entiende la transformación digital como las conexiones de los procesos, es decir, modelar de una manera distinta los procesos, y agregó que “en la universidad está la materia prima para transformar los procesos a futuro, en nuestra compañía y en el mundo, por lo que es muy bueno tener este tipo de conversaciones con los estudiantes”.

Respecto a los profesionales que necesita la empresa, Francisco Bastías Cortés explicó que les interesa contar con profesionales que transformen sus procesos, “que sean disruptivos en términos de transformar el cómo hacemos las cosas, que cuente con las capacidades técnicas que entrega la universidad, pero sobretodo conectados con nuestros nuevos pilares que son la sustentabilidad, el realizar las cosas de una manera diferente”.

El Ciclo de Seminarios continuará en el mes de octubre con el tema “Modelo de gestión en contratos”.