UCN abre sus puertas para audiencias públicas del proceso constitucional

Fecha: 30 junio, 2023

UCN abre sus puertas para audiencias públicas del proceso constitucional

La Universidad Católica del Norte (UCN) Campus Guayacán en Coquimbo, abrirá sus puertas el sábado 1 de julio, para el desarrollo de las audiencias públicas, mecanismo de participación ciudadana establecido para que la comunidad pueda dar su opinión en el proceso constitucional.

En las pasadas elecciones se eligieron a los 51 consejeros y consejeras constitucionales que se encargarán de redactar una propuesta de nueva Constitución, a partir del anteproyecto elaborado por la Comisión Experta. Para contar con la mirada de la comunidad se establecieron cuatro formas de participación ciudadana, siendo la Secretaría de Participación Ciudadana la encargada de diseñar, implementar y sistematizar el proceso de Participación Ciudadana.

La Secretaría de Participación Ciudadana es un equipo conformado por las universidades acreditadas del país, entre ellas la UCN, que es liderada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para la UCN, dijo Marcelo Olivares Arenas, director del Instituto de Políticas Públicas, es fundamental que la comunidad pueda dar su opinión en este proceso y que se refleje la opinión de todos los territorios de Chile. Por ello somos parte de las universidades que acogerán las audiencias en el país, y recibiremos el sábado 1 de julio, a las personas que se inscribieron para participar en una audiencia, para lo cual estará habilitada una sala híbrida del Campus Guayacán.

En las audiencias los y las participantes tendrán 10 minutos para exponer frente a un ministro de fe, y el material resultante de ellas será registrado y sistematizado para ser entregado formalmente el 21 de julio al Consejo Constitucional.

Diálogos y Consulta Ciudadana

Otro de los mecanismos de participación establecidos son los diálogos autoconvocados, instancias de conversación convocadas por grupos de la ciudadanía para reflexionar sobre el anteproyecto de nueva Constitución, cuya inscripción está abierta hasta el 7 de julio.

Los diálogos autoconvocados pueden ser virtuales o presenciales, deben convocar a un grupo de 4 personas como mínimo y 6 como máximo, quienes deben acordar el día, la hora y el lugar en que se reunirán, en caso de hacerlo presencialmente y en el caso de que sea un diálogo virtual, deberán gestionar previamente la plataforma en la que lo realizarán y enviar el link a todos los participantes.  Para iniciar la conversación deben elegir a una persona que moderará el diálogo y otra encargada de tomar acta para registrar lo conversado. Mayor información en https://dialogos.secretariadeparticipacion.cl/

Otro mecanismo de participación es la Consulta Ciudadana, que está disponible hasta el 7 de julio en https://consulta.secretariadeparticipacion.cl/ y permite a la comunidad opinar sobre el anteproyecto constitucional, opiniones que se entregarán a los Consejeros electos que elaborarán una nueva propuesta de Constitución.