UCN abrirá dos nuevas carreras de pedagogía en su proceso de admisión 2022

Fecha: 6 agosto, 2021

UCN abrirá dos nuevas carreras de pedagogía en su proceso de admisión 2022

Se trata de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Diferencial.

Dos nuevas carreras de pregrado en el área de las pedagogías, ofrecerá la Universidad Católica del Norte (UCN) en el marco de su proceso de admisión 2022. Los programas son “Pedagogía en Educación Parvularia con mención en desarrollo emocional y cognitivo”, que será impartido en la Casa Central de Antofagasta; y “Pedagogía en Educación Diferencial con mención desarrollo emocional y cognitivo”, dictada en el Campus Guayacán de Coquimbo.

“Son carreras importantes y necesarias que buscan dar solución al déficit de profesionales en estas áreas, en las respectivas zonas territoriales en donde se implementarán”, destaca el Vicerrector Académico de la UCN, Nelson Fernández Vergara.

La autoridad resaltó que la institución en la actualidad cuenta con cuatro pedagogías y que la creación de estas nuevas carreras, constituyen un hito relevante para avanzar y crecer en el fortalecimiento de la formación inicial docente en la UCN, y así consolidar el nacimiento de una futura facultad que guíe su trabajo, contribuyendo a mejorar la calidad y equidad de la educación en el norte de Chile.

“Es parte de nuestra historia. La universidad nace con las pedagogías”, especificó Fernández, quien puso de relieve la tradición y experiencia de esa casa de estudios superiores en el ámbito de la educación y de la formación de docentes.

Por ello, agregó, es necesario seguir avanzando en generar nuevos programas de pedagogía, que formen profesionales de la educación de excelencia, para contribuir a la formación de las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes del norte del país, bajo una perspectiva crítica, transformadora y respetuosa de las diferencias.

PROGRAMAS

“Pedagogía en Educación Parvularia con mención en desarrollo emocional y cognitivo”, considera un total de 25 vacantes; mientas que Educación Diferencial con mención en desarrollo emocional y cognitivo, cuenta con un total de 30 cupos para primer año.

Las carreras tienen como objetivo formar profesionales bajo los principios del Humanismo Cristiano que actúen con responsabilidad social y respeto por la dignidad de las personas, aportando al desarrollo de la sociedad a través de una mirada crítica de la educación centrada en el estudiante y su proceso de aprendizaje.

Pedagogía en Educación Parvularia, está planteada desde el enfoque de derechos, comprometiéndose con las infancias e interpretando cada hito del desarrollo infantil para resguardar y potenciar su bienestar como persona singular, única y exclusiva. En tanto, Pedagogía en Educación Diferencial se centrará en el aprendizaje de niños(as), jóvenes y adultos(as) desde un enfoque ecológico del desarrollo, que incorpore la integralidad del sujeto, valore el desarrollo emocional, cognitivo y su diversidad cultural y funcional.

En ambas pedagogías el plan de estudio considera la modalidad presencial con una duración de 10 semestres. En tanto, los requisitos de ingreso estarán en concordancia con lo establecido en la ley 20903.