Expertos analizan carreras de pedagogía en la UCN

Fecha: 13 junio, 2012

Expertos analizan carreras de pedagogía en la UCN

Reunión forma parte de proyecto adjudicado por el Fondo de Innovación Académica (FIAC) del Ministerio de Educación

A partir de hoy y hasta el viernes, académicos de la Universidad Católica del Norte, sedes Antofagasta y Coquimbo, se reunirán en el Campus Guayacán, para trabajar en torno a los desafíos de un proyecto adjudicado al Departamento de Educación por el  Fondo de Innovación Académica (FIAC) del Ministerio de Educación, dedicado a elaborar un diagnóstico estratégico y generar las bases para el fortalecimiento de las pedagogías en la UCN.

La actividad congregará a docentes de las carreras de pedagogía en educación básica,  en inglés y en matemáticas, impartidas en Antofagasta; y en filosofía y religión, dictada en Coquimbo. Además, contarán con la asesoría de expertos del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE, entidad liderada por la PUC y que también integran Fundación Chile, la U. Alberto Hurtado y la U.de La Frontera.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán en el Departamento de Teología de la UCN, donde los anfitriones serán los académicos Francisco Correa, Carmen Luz Ramírez y Marcela Adaros, quienes precisaron que, del intercambio de información y opiniones, esperan obtener un diagnóstico de la situación de las pedagogías en la UCN y una propuesta de proyección de las mismas.

El proyecto tiene como principal objetivo generar un plan de mejoramiento de la calidad de gestión en la formación de profesores de la UCN, a partir de un análisis estratégico institucional que articule la relación entre teoría y práctica educativa y entre pedagogía y las diversas disciplinas que se imparten en la Universidad.

La propuesta se construye sobre la base del Proyecto Educativo de la UCN y su modelo de enseñanza-aprendizaje basado en competencias, la oferta de pedagogías de la universidad, el programa de investigación en educación de la UCN y las necesidades del sistema educativo nacional y regional.