UCN se adjudica seis proyectos en Programa de Cooperación Internacional PCI MEC.

Fecha: 26 septiembre, 2018

Iniciativas aportan al desarrollo de distintas áreas del conocimiento.

Un total de seis proyectos en distintas áreas del conocimiento, se adjudicó nuestra Universidad en el Programa de Cooperación Internacional PCI MEC, que cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

La casa de estudios obtuvo financiamiento por más de 73 millones de pesos, y se ubicó como líder en la Macro Zona Norte en la adjudicación de este tipo de fondos concursables.

La iniciativa permite a universidades regionales co-financiar estadías de corta duración de científicos de excelencia que poseen una reconocida trayectoria a nivel internacional.

“Permite que integrantes del cuerpo académico y estudiantil de la UCN, puedan interactuar con científicos de excelencia internacional, aportando al fortalecimiento de las capacidades del postgrado y de la investigación en la universidad, además de apoyar la generación de redes con instituciones internacionales”, explicó Williams Briceño Romero, Director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN.

Los proyectos adjudicados tienen relación con diversos sectores de creciente interés e importancia a nivel mundial, por sus implicancias científicas, económicas y sociales.

Las iniciativas abordan sectores como geología, geomicrobiología, matemáticas, geometría, tecnologías de la información en la relación ciudadano-gobierno, así como modelos metabólicos que permiten mantener poblaciones microbianas asociadas a salinas de ocurrencia única en el desierto de Atacama y en el altiplano chileno.

También abordan materias relacionadas con ecología química y bioactividad de microalgas en el norte de Chile, y la ecología de invasión de ambientes marinos.