UCN alista aplicación de cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial en sus sedes de Antofagasta y Coquimbo

Fecha: 15 junio, 2023

Proceso será implementado según los requerimientos del Minsal.

Por tercera vez se aplicará en la Universidad Católica del Norte (UCN) el Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial, el cual forma parte de los protocolos y requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal) en instituciones que cuenten con áreas de trabajo.

El cuestionario, que evalúa doce dimensiones, será implementado en la Casa Central de Antofagasta y en el Campus Guayacán de Coquimbo, y estará a cargo de la Dirección de Personas, con el respaldo de la Mutual de Seguridad y de comités de aplicación bipartitos y paritarios que tendrán la responsabilidad de asegurar la confidencialidad y el anonimato del proceso.

La encuesta, que se encuentra alojada en el sistema CEAL-SM/SUSESO de la Superintendencia de Seguridad Social, será aplicada en dos fases en la Casa Central de Antofagasta. La primera entre el 6 de agosto y el 5 de septiembre, donde se evaluará el área de apoyo a la academia; y la segunda que se extenderá entre el 6 de septiembre y el 5 de octubre, aplicada a académicos y académicas de la institución.

En tanto, en el Campus Guayacán de Coquimbo, el cuestionario será aplicado entre el 19 de junio y el 19 de julio, incluyendo en forma conjunta a los estamentos académico y de apoyo a la academia.

Los resultados obtenidos del estudio serán posteriormente procesados y evaluados para aplicar medidas preventivas y de remediación en caso que sea necesario.

La vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Ingrid Álvarez Arzic, destacó que este cuestionario rige bajo una normativa del Minsal, donde se busca medir ciertos aspectos y dimensiones que impactan en la salud mental de las y los funcionarios que tiene contrato con la institución. “Una vez que sea aplicada podremos avanzar en ciertas líneas de acción para apoyar a los diferentes grupos de funcionarios y funcionarias dependiendo de los resultados que entregue la encuesta”, destacó la autoridad.

Dayanne Ibáñez León, jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de la UCN en Antofagasta, explicó que, según el nuevo protocolo de vigilancia de riesgos sociales en el trabajo, este cuestionario debe ser aplicado cada dos años.

En cuanto al Comité de Aplicación indicó que esta entidad estará integrada en la Casa Central por seis personas las que representarán a la UCN y a las y los trabajadores: Alejandra Pizarro Véliz, directora de la Dirección de Persona; Karina Aranda Zamora, psicóloga laboral de la Dirección de Personas; Dayanne Ibáñez León, jefa del Departamento de Prevención de Riesgos; Emilio Ricci Alvarado, en representación de los sindicatos; Alberto Carmona Olmos, en representación de los Comités Paritarios; y Katica Yaksic Sierra en representación del Consejo Superior de la Universidad.

En el caso del Campus Guayacán el Comité estará integrado por: Paola Maldonado, Escuela de Ciencias Empresariales, representante del Sindicato 5; Evelyn Gallardo, Escuela de Derecho, en representación del Comité Paritario; Katherine Díaz del Departamento de Personas; Evelyn Vargas de la Dirección de Administración y Finanzas; y María Francisca Valdivia, jefa del Departamento de Personas.

Ambos comités tendrán como función principal resguardar la confidencialidad y el anonimato del proceso, además de definir aspectos como la fecha de aplicación del cuestionario, decidir el formato y las unidades de evaluación, entre otros aspectos.

Las dimensiones que serán evaluadas en el cuestionario son: áreas de trabajo, exigencias emocionales, desarrollo profesional, reconocimiento y claridad del rol, conflicto de rol, calidad del liderazgo, compañerismo, inseguridad sobre las condiciones de trabajo, equilibrio trabajo vida privada, confianza y justicia organizacional, vulnerabilidad y violencia y acoso.