Actualidad

Realizan encuesta de detección de riesgos y factores psicosociales

Fecha: 16 mayo, 2017

Realizan encuesta de detección de riesgos y factores psicosociales

Departamento de Prevención de Riesgos aplicará formulario elaborado por el Minsal.

Identificar la presencia y nivel de exposición de factores o riesgos psicosociales al interior de nuestra Universidad, es el objetivo de la aplicación de un cuestionario que permitirá gestionar mejoras en caso de detectar algún riesgo y potenciar buenas prácticas para el bienestar y la salud física y mental de todos los trabajadores.

El “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo”, es una herramienta elaborada por el Ministerio de Salud (Minsal), el cual exige a instituciones públicas y privadas identificar la presencia de situaciones y condiciones laborales que afecten de forma positiva o negativa el bienestar de cada persona en su área de trabajo.

“Es muy importante ver estos temas, porque antes, al no estar regularizados, no todas las empresas tenían la obligación de detectar este tipo de riesgos, y hoy, con el modelo de vida que tenemos, se están revisando los riegos psicosociales, con el fin de minimizarlos, ya que genera ausencia y un malestar emocional en el trabajador”, mencionó Dayanne Ibáñez, Jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos.

CUESTIONARIO
El cuestionario SUSESO ISTAS 21, es anónimo y se efectuará entre el 15 y 19 de mayo. Este, se responderá de forma online a través de un código que será entregado a cada funcionario y por área. La participación de la Comunidad UCN afectará del éxito de este proceso. “Solo serán válidos los resultados si responde al menos el 60% de la comunidad, además, si una persona no contesta una pregunta del cuestionario, este quedará inválido”, resaltó.

En caso de no completar con el mínimo solicitado por el Minsal, el cuestionario se deberá realizar nuevamente, pero con un protocolo diferente y con una extensión de preguntas.

Durante la semana pasada, el Departamento de Prevención de Riesgos recorrió distintas unidades, incluida la Rectoría, para explicar los alcances del cuestionario.

No hay comentarios

Comenta tu también