Webinar:“Cuestionario De Evaluación De Ambientes Laborales Salud Mental

Fecha: 23 mayo, 2023

Webinar:“Cuestionario De Evaluación De Ambientes Laborales Salud Mental

En el marco de la tercera actualización del Protocolo de Riesgos Psicosociales Laborales del Ministerio de Salud, que entró en vigencia este año y que exige a toda empresa o institución la aplicación del cuestionario CEAL-SM/SUSESO, te invitamos a participar del webinar: “Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales – Salud Mental (CEAL-SM/SUSESO)”.

Revisaremos los aspectos centrales para la aplicación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, que tiene como objetivo establecer procedimientos, criterios y la obligatoriedad de uso del Cuestionario CEAL-SM/SUSESO para identificar, evaluar, controlar y monitorear factores de riesgo psicosocial presentes en los centros de trabajo, y así proteger la salud de los trabajadores/as y prevenir la aparición de enfermedades mentales de origen laboral.

¿Qué son los factores psicosociales?

Los factores Psicosociales en el Trabajo son aquellas situaciones y condiciones inherentes al trabajo y relacionadas al tipo de organización, al contenido del trabajo, la relación entre las personas y la ejecución de la tarea, que tienen la capacidad de afectar, en forma positiva o negativa, el bienestar y la salud (física psíquica y social) del trabajador o trabajadora y sus condiciones de trabajo.

¿Qué efecto puede tener la exposición a los factores psicosociales cuando constituyen un riesgo?

Efectos sobre la salud física de los trabajadores: cómo palpitaciones, cansancio, enfermedades cardiovasculares; tensión muscular, trastornos músculo esquelético y trastornos médicos de diversos tipos (respiratorios, gastrointestinales, entre otros.

Efectos sobre la salud psicológica de los trabajadores: entre los que se pueden identificar depresión; ansiedad; irritabilidad; preocupaciones; tensión psíquica; insatisfacción; desánimo; disminución de la capacidad del procesamiento de información y de respuesta; entre otros.

Efectos sobre los resultados del trabajo y sobre la propia organización: esto se ve reflejado en incremento de la siniestralidad o accidentes del trabajo, con los costos que ello significa para la organización; abusos y violencia laboral; o presentismo, por personal con jornadas extensas sin productividad; aumento de costos de producción, derivado de seguidas rotaciones, etc.

Hoy, a través del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo, podemos medir, vigilar, mitigar y controlar los riesgos psicosociales.

Este Protocolo fue actualizado por el Ministerio de Salud y este año corresponde aplicarlo al interior de la Universidad.

Inscríbete aquí

Por este motivo, es muy importante que pueda participar del webinar “Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales – Salud Mental (CEAL-SM/SUSESO)” que realizará la Mutual de Seguridad este jueves 25 de mayo a las 9:00 horas.