Academia

UCN aprueba la creación de dos nuevos doctorados

Fecha: 19 septiembre, 2022

UCN aprueba la creación de dos nuevos doctorados

Consejo Superior dio el visto bueno a la apertura de los postgrados en Minería e Ingeniería Industrial.

Dos nuevos doctorados fueron aprobados por el Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte (UCN), que desde ahora contará con los postgrados de Minería y de Ingeniería Industrial, los que serán dictados en Antofagasta.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Hernán Cáceres, manifestó que “estos programas tienen total relación con nuestro plan de desarrollo de la facultad. Esto está alineado a nuestras áreas de desarrollo declaradas, que tienen que ver con Ingeniería y Tecnología Minera e Ingeniería y Tecnología Industrial”.

Agregó que “el poder llegar a estos programas es parte de una estrategia de desarrollo científico, que en la facultad hemos implementado desde hace unos años a través de la creación de magísteres en ciencia de ambas disciplinas que finalmente han contribuido a poder fortalecer los claustros en nuestros académicos, de tal forma de poder formular estos doctorados ahora, cumpliendo con todos los requisitos que nos establece la CNA para que funcionen de forma acreditada”.

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Respecto a este postgrado, el académico Pablo Miranda, uno de sus gestores, explica que dentro de los ramos, se contempla las asignaturas de Metodología de la Investigación, Comunicación Científica, Análisis Cuantitativo de Datos, Pptimización de Sistemas de Ingeniería, Cadenas de Suministro, Sostenibilidad en Sistemas de Ingeniería, e Inglés Científico I y II.

Sobre la necesidad de la creación de este programa, el académico detalló que esta fue por “la ausencia de programas similares en las zonas norte y centro norte de Chile. Además, fortaleceremos la formación de nuestros estudiantes, principalmente de Ingeniería Civil Industrial y de nuestro Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial. Asimismo, favorece la consolidación de las actividades de investigación en el Departamento de Ingeniería Industrial y en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, potenciando la colaboración internacional en investigación y postgrado”.

INGENIERÍA EN MINAS

Sobre este doctorado, el director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, Javier Arzúa, comentó que “este programa de doctorado busca formar investigadoras e investigadores de vanguardia en el ámbito de la minería, tanto para la industria como para la academia, de forma de poder abordar y resolver los problemas complejos que tiene la industria extractiva y de procesamiento de minerales. Se trata de un programa de carácter académico que busca generar nuevos conocimientos en el ámbito de la minería y las investigaciones de vanguardia”.

Por su parte, Julio Valenzuela, académico del programa, explica que “el Doctorado en Minería contempla cursos de profundización del área de explotación minera, como también de procesos de beneficios de minerales. Además, entre los cursos electivos en el área de caracterización, ciencia de materiales y sustentabilidad. Se espera que el doctorado comience el primer semestre de 2023”.

Por último, Valenzuela agregó que “el programa tiene una duración de 8 semestres. En Chile existe una oferta limitada de programas de doctorado en el área de  procesos mineros, si bien los que existen son de alto prestigio, se dedican al estudio de un área en específico. El programa que propusimos unifica las líneas de explotación mina y los procesos de beneficios y minerales. Esta característica es nuestro principal elemento diferenciador respecto de los programas existentes. Lo anterior, implica que los futuros egresados del programa puedan los desafíos de la industria de manera íntegra”.

No hay comentarios

Comenta tu también