UCN asesorará a Municipio de Isla de Pascua en diseño de Centro de Investigaciones Marinas

Fecha: 9 noviembre, 2021

Profesionales de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN entregarán su asesoría durante ocho meses, y esperan que el Centro genere un aporte único en infraestructura para el desarrollo de investigación marina a nivel nacional e internacional.

La Universidad Católica del Norte (UCN) entregará asistencia técnica a la Municipalidad de Isla de Pascua, para el desarrollo del proyecto de Diseño de Ingeniería para la Construcción del Centro Oceanográfico de la Isla de Pascua, para lo cual se firmó un convenio entre  ambas instituciones, que tiene una vigencia de ocho meses.

Profesionales de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN asesorarán durante ocho meses, en el diseño de ingeniería para la construcción del Centro de Investigaciones Marinas, en materias como lugar de emplazamiento del centro, tipo de arquitectura, nivel de estudios ambientales, entre otras cosas.

Joel Barraza Soto, académico Departamento de Acuicultura  de Facultad de Ciencias del Mar, quien está a cargo del proyecto, explicó que se espera que el Centro Oceanográfico sea una herramienta de innovación y emprendimiento, un aporte único en infraestructura para el desarrollo de investigación marina a nivel nacional e internacional, y un  atractivo Ecoturístico – Interactivo en el conocimiento del medio marino.

Además, dijo,  el Centro Oceanográfico sería el centro neurálgico del funcionamiento del Consejo Directivo del Mar, encargado de la Administración del área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Rapa Nui.

Labor de Asistencia Técnica

La asistencia en Servicio de Ingeniería se divide en la Ingeniería Conceptual donde se definen los lineamientos generales del proyecto, la ingeniería en sus bases, la maqueta alternativas de instalaciones, entre otras cosas; para luego pasar a la Ingeniería de Básica, que es la última etapa de la pre-inversión en que se define completamente el proyecto en términos de equipos, obras civiles, tuberías, generación de planos, entre otras cosas.

En tanto la Municipalidad de Isla de Pascua estará a cargo de otorgar la topografía, el estudio de mecánica de suelo, el Proyecto de Arquitectura y enlaces viales, entre otras materias.

Fotografías: Jaime Aburto.