UCN busca definir criterios institucionales para proyectos de desarrollo en infraestructura a largo plazo

Fecha: 29 marzo, 2022

Jornada de Planificación de Inversiones espera generar una mirada conjunta para abordar proyectos de gran relevancia para el desarrollo universitario.

Análisis y conversación conjunta para definir el plan de inversiones y crecimiento en infraestructura de la Universidad Católica del Norte, consideró la reunión-taller desarrollada hoy (lunes 28) con la participación de distintos estamentos de la UCN.

El rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, indicó que la jornada fue planificada por el equipo directivo de la UCN, con invitación a integrantes del Consejo Superior, escuelas e institutos, con el objetivo de poder analizar y conversar sobre el crecimiento en infraestructura de la Universidad.
“La idea es que podamos desarrollar una mirada institucional para poder definir criterios que permitan establecer cuáles son las inversiones que vamos a hacer en el corto, mediano y largo plazo, y particularmente los criterios con los cuales vamos a evaluar para ir definiendo esa priorización”.

La autoridad indicó que en la reunión se buscó definir y consensuar criterios de inversión, para posteriormente seguir los cursos normales, vale decir, ir al Consejo de Asuntos Económicos y al Consejo Superior, para luego tomar las decisiones en forma más concreta respecto de lo que se espera realizar.
“Queremos definir criterios que no dependan de un periodo de administración, sino que vayan con una mirada más de ‘Estado’ que de gobierno”, puntualizó.

En tanto, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Ingrid Álvarez Arzic, puso énfasis en que la jornada sirvió para definir los criterios y revisar las inversiones en el corto, mediano y largo plazo.
“Es una actividad histórica que no se había hecho antes en la UCN. La idea es tener una mirada institucional frente al desarrollo de la Universidad. Por eso, esta jornada de trabajo tendrá como entregable los diferentes criterios, a través de rúbricas, que permitirán evaluar las inversiones en infraestructura a corto, mediano y largo plazo. Estos criterios abarcan el alineamiento con el Plan de Desarrollo Estratégico, la evaluación económica y social, la prioridad de acuerdo a requerimientos de modernidad, y el impacto que tiene en las diferentes áreas, como docencia, vinculación con el medio e investigación, entre otros criterios”.

Agregó que el objetivo es que estas decisiones no consideren sólo la mirada de la administración de turno, sino que se pueda definir y levantar una serie de criterios que orienten a las distintas gobernanzas en una proyección de al menos 10 años.

CALIDAD

El vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. Guillermo Ronda Pupo, explicó que la inversión en infraestructura es un componente estratégico fundamental para el desarrollo en el mediano y largo plazo de la institución, sobre todo en vista con la calidad de la docencia, postgrado, investigación y calidad de vida al interior de la Universidad.
“La inversión en infraestructura es un elemento que debe ir asociado directamente con el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad. Desde la Vicerrectoría, que es la que se encargada de planificar, organizar, dirigir y evaluar el cumplimiento de los planes estratégicos de la UCN, estimamos que es un evento muy importante y el aporte que podemos realizar es muy significativo en ese sentido”, especificó.