Academia

UCN capacita a más de 140 pescadores de la región de Antofagasta

Fecha: 1 octubre, 2021

UCN capacita a más de 140 pescadores de la región de Antofagasta

Expertos de la Facultad de Ciencias del Mar del plantel realizaron diversos talleres para maximizar gestiones gremiales y de innovación.

Más de 140 pescadores de las caletas Punta Arenas (Tocopilla), Constitución, Juan López (Antofagasta), Paposo y Cifuncho (Taltal), fueron capacitados por expertos de la Universidad Católica del Norte (UCN) para maximizar su gestión gremial y también en innovación para la producción.

Lo anterior fue gracias a los talleres de Sintonización y Cultivo de Competencias, ejecutadas entre el 6 y 16 de septiembre de este año bajo el proyecto AcuyMinAgro, el cual integra el desarrollo de la acuicultura, minería y agricultura para los habitantes de la costa del litoral, y cuenta con el respaldo de la UCN.

En la instancia, académicos y asociados a la Facultad de Ciencias del Mar compartieron las competencias necesarias y suficientes para una comunicación efectiva, prácticas de coordinación, gestión y planificación. Todo, con el propósito de establecer un estilo de gestión competitivo y emprendedor.

Al respecto, Waldo Ardiles, presidente de Caleta Paposo, dijo que “el taller fue bien motivacional, se aprendió bastante, como por ejemplo saber qué es un estatuto y cómo organizar al grupo de personas que uno dirige”.

Por su parte, Sergio Aguirre, presidente  de Caleta Juan López, dijo que “los maestros fueron excelentes explicando, ya que lo hicieron con ‘peras y manzanas’, ya que mucho de los pescadores son viejitos y no siguen muy rápido las indicaciones, pero todos quedamos claritos y nuestras dudas fueron resueltas. De hecho, los socios ya nos están preguntando cuándo habrá otro taller”.

 

CAPACIDADES

Sobre la importancia de estos talleres, Luis Pereira Chávez, académico del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN y director del proyecto AquyMinAgro, destacó lo relevante de estas jornadas: “La ventaja de estos talleres es que apuntan no solo al desarrollo de la innovación de producción de ostiones en la región de Antofagasta, sino que también apuntamos a incentivar conocimientos blandos para los pescadores, cultivando sus competencias para el beneficio de ellos mismos, y que tengan un actuar más consciente dentro de su caleta, no solo como pescadores, sino también cumpliendo un rol relevante dentro de sus juntas vecinales, ya que cumplen con un rol territorial”.

Por su parte, Óscar Chang, consultor asociado al proyecto AquyMinAgro, destacó que “la recepción de los pescadores fue muy cercana, y eso consta en los mismos testimonios que ellos dan. Es bastante potente este trabajo con ellos, porque la metodología que utilizo es la transformación del observador, de que ellos se transformen de pescadores a cultivadores, porque ellos viven mucho de la inmediatez. Pero siendo cultivador, rompe el esquema de lo que ellos han sido por mucho tiempo, haciendo un trabajo de extracción con miras al futuro, es decir, cultivando para después sembrar nuevas cosechas”.

No hay comentarios

Comenta tu también