UCN celebra el Día Internacional de las Matemáticas junto a escolares de Antofagasta

Fecha: 14 marzo, 2023

Académicos del Departamento de Matemáticas del plantel brindaron charlas y juegos didácticos a estudiantes de liceo de la Coviefi.

En 2019 la Unesco decretó el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas, siendo celebrada esta efeméride a contar de 2020. ¿Por qué el 14 de marzo? Primero, dado a que su guarismo es 3/14, el que mantiene directa relación con una de las constantes matemáticas más conocidas, el número pi (π), que es 3,14. Además, también fue un 14 de marzo, pero de 1879, que en Alemania nació uno de los físicos más trascendentales de la historia de la humanidad: Albert Einstein.

De esta forma, el Departamento de Matemáticas de la Universidad Católica del Norte (UCN), perteneciente a la Facultad de Ciencias del plantel, conmemoró la fecha en Antofagasta junto a los estudiantes de octavo básico y tercero y cuarto medio del Instituto Bicentenario Científico Educacional (ICEDUC) José Maza Sancho, ubicado en la población Coviefi, sector sur de Antofagasta.

En la ocasión, se realizaron dos conferencias sobre el número pi para los cursos de tercero y cuarto medio. Además, en paralelo se efectuó para los alumnos de octavo una charla didáctica sobre la relación entre los números y la música. Todo esto finalizó con un conversatorio en donde cinco académicos expusieron ante más de 120 alumnos sobre a qué se dedican los matemáticos.

Al respecto, el académico del Departamento de Matemáticas de la UCN, Gilberto Garay Cortés, explicó que “brindé una conferencia respecto al valor del número pi y también tuvimos actividades de matemáticas recreativas para los niños de octavo. Realizamos esta jornada por iniciativa de nuestros académicos y queremos acercar estas materias a la vida común, a cómo se relacionan con nuestro día a día. La idea es acercar las matemáticas a todo el mundo”, explicó.

RECEPCIÓN

Los escolares participaron dinámicamente de la jornada, escuchando los cursos superiores las biografías de algunos baluartes de esta disciplina, como el griego Arquímedes.

En este sentido, la directora del ICEDUC, Vilma Tapia Pizarro, expresó que “me parece pertinente que se realicen este tipo de actividades de extensión de las universidades hacia los colegios, ya que estamos formando a quienes podrían ser sus futuros estudiantes. Además, así vemos cuáles son los perfiles que requieren las universidades y el contenido que los alumnos ya debiesen manejar antes de entrar a sus carreras”.

Por su parte, la coordinadora del Departamento de Matemáticas del ICEDUC, Margarita Reyes Villalobos, agregó que “la red de apoyo que tenemos con la UCN facilita el aprendizaje de nuestros estudiantes, por lo tanto, nos conviene esta relación con la casa de estudios, con quienes ya hemos trabajado antes, como en las Olimpiadas Regionales de Matemáticas. Por ello, los alumnos ya tienen un acercamiento a esta universidad y también ICEDUC generalmente siempre está presente en todas las actividades del Departamento de Matemáticas y la Facultad de Ciencias de la UCN”.

ALUMNOS

Sobre las actividades, José Rojas, de 16 años, dijo que “me pareció muy interesante esta charla. Muy pocas personas saben que hoy es el Día de las Matemáticas. Fue una charla emotiva e incentiva a los alumnos estudiar un poco más al saber la vida de ciertos matemáticos”.

Su compañera, Camila Ignacia Castillo Alcaíno, de 17 años, opinó que “este evento me ha parecido interesante, porque hay muchos datos curiosos sobre el número pi que desconocía y me sorprendieron. Además, fueron grandes hazañas las que hicieron quienes llegaron a descubrir y definir la cifra. Es un número que me intriga”.

Por último, Fernando Mundaraín, de 17 años, contó que “las dos primeras intervenciones me parecieron bastante informativas y la última me pareció muy entretenida por cómo la desarrolló el expositor, que fue de forma didáctica. Además, fue interesante ver las peripecias que pasaron ciertos matemáticos en sus vidas. Quiero estudiar nutrición, y sé que ahí se utilizarán matemáticas, ya sea en la medición de índices de grasas, proteínas y, bueno, las matemáticas siempre se relacionan en todo”.