XXIII Olimpiada Comunal de Matemáticas premió a más de un centenar de escolares

Fecha: 22 agosto, 2017

XXIII Olimpiada Comunal de Matemáticas premió a más de un centenar de escolares

Un total de 21 establecimientos educacionales de Antofagasta participaron en el certamen.

Más de cien escolares de establecimientos educacionales de Antofagasta, recibieron estímulos y medallas en la XXIII Olimpiada Comunal de Matemáticas, que organizó nuestra Universidad.

El evento contó con la participación de más de 250 inscritos provenientes de 21 establecimientos educacionales de Antofagasta y 12 de Calama, quienes midieron sus habilidades, conocimientos y destrezas en esa disciplina científica.

La versión 2017 del certamen consideró pruebas realizadas en la Casa Central de la UCN en Antofagasta y en el Instituto Obispo Silva Lezaeta de la capital de la provincia El Loa.

En la ocasión fueron entregadas menciones honrosas, medallas de bronce, plata y oro para quienes destacaron en el examen, y consiguieron los primeros lugares.

Entre los establecimientos que lograron preseas doradas resaltaron alumnos de los colegios San Luis, San Agustín, San José, San Patricio, Antofagasta British School, Colegio Universitario Antonio Rendic y la Hrvatska Skola San Esteban.

La entrega de distinciones incluyó a estudiantes del nivel menor, que considera a escolares de séptimo y octavo básico; área intermedia con adolescentes de primero y segundo medio, y nivel mayor con alumnos de tercero y cuarto medio.

ALTA PARTICIPACIÓN
El presidente de la Comisión Organizadora del evento y académico de la UCN, Luis del Campo, destacó la alta participación. “Estamos muy satisfechos. Hemos retomado una senda que se alcanzó en la década anterior”, planteó.

El docente resaltó que el certamen es una competencia tradicional en la zona, cuya prueba es elaborada y evaluada por el Departamento de Matemáticas de la UCN, pero que su sede va rotando por distintos establecimientos educacionales de la ciudad.
La presente versión fue realizada en forma extraordinaria en la Casa Central de la Universidad; mientras que la versión XXIV del evento tendrá como sede el Antofagasta British School.

El director del Departamento de Matemática de la UCN, Mario Salas García, indicó que la olimpiada es de especial relevancia para esa unidad académica, ya que junto con dar a conocer la disciplina, permite que los estudiantes de la zona conozcan la universidad. “Esta es una forma que tenemos para vincularnos con los colegios de Antofagasta”, resaltó.
Durante la ceremonia se realizó la entrega del premio profesora Antonieta Bravo Páez, quien falleció en 2014. El galardón fue recibido por su marido, el docente, Eduardo Mondaca Orellana, quien recibió el homenaje de manos de la profesora, Paola Elgueda del Colegio Universitario Antonio Rendic.