UCN concluyó su Informe de Autoevaluación en el marco de la Acreditación 2022

Fecha: 22 abril, 2022

UCN concluyó su Informe de Autoevaluación en el marco de la Acreditación 2022

Después de meses de trabajo de toda la Comunidad Universitaria, la autoridad remitió los antecedentes a la Comisión Nacional de Acreditación.

A eso de las 9:00 horas de este viernes, el rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas, oprimiendo el “Enter” de su teclado, despachó el Informe de Autoevaluación de la Universidad al Consejo Nacional de Acreditación (CNA), concluyendo así una importante etapa en el proceso de Acreditación Institucional 2022.

En su cuarto proceso de acreditación, la UCN aspira a mantener su estatus de excelencia.

Al respecto, el rector Alda manifestó su gratitud con los académicos, personal de apoyo, estudiantes y agentes externos que colaboraron en la construcción del Informe, agregando que ahora es necesario revisar los detalles.

“Este proceso es un continuo desde que recibimos el dictamen de acreditación en el año 2016, puesto que cuando se concluye un proceso se identifican un conjunto de brechas. También, más allá de lo que indica el informe de la CNA, nos deja una tarea de cosas a trabajar y, por lo tanto, el proceso que hoy día concluye es eso: un proceso que ha tenido una continuidad en el tiempo, que inició la administración anterior y que a nosotros nos correspondió liderar en la fase de la construcción del informe”.

El vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad de la Universidad, Guillermo Ronda Pupo, explicó que hoy fue concluido un importante hito dentro del proceso, que tendrá su punto cúlmine hacia finales de año. “Hay tres elementos esenciales: el primer hito es presentar el informe de autoevaluación institucional, que es precisamente lo que hoy cerramos con el envío por parte del señor rector a la CNA del informe de autoevaluación; luego vendrá un segundo hito, que será la visita de pares evaluadores, lo que se espera que ocurra en agosto; y, finalmente, el pronunciamiento de la CNA con la acreditación institucional”, detalló.

Ronda destacó también que es muy importante “relevar que nuestra Universidad es una casa de estudios de excelencia, y vamos a mantener esa condición de excelencia. El estado esperado es que pasemos a lograr los siete años. El informe que se presenta da cuenta que la UCN avanzó significativamente en estos seis años y, de acuerdo a esos logros de toda la Comunidad Universitaria, lo esperado es que nos mantengamos en la excelencia, ahora con siete años, que es el máximo número de años que otorga la CNA en un proceso de acreditación”.

HISTORIA

La primera acreditación de la UCN data de 2005, oportunidad en que fue acreditada por cinco años; mientras que el segundo proceso se desarrolló en 2010 y se logró una acreditación por seis años en todas las áreas. En el tercer y último proceso, del año 2016, la Universidad mantuvo la acreditación de seis años en todas las áreas, la que vence hacia fines de este año.

El actual proceso de autoevaluación fue desarrollado por ocho comisiones y se espera que en noviembre ya exista un pronunciamiento de la CNA.

Sobre este proceso, la directora de la Dirección de Calidad UCN, Erika Paquis Flores, agregó que “somos una Universidad de excelencia y tenemos que seguir acreditados por excelencia. Entonces, eso es lo que esperamos, porque esto también es un trabajo de toda la comunidad. Si bien un grupo realizó la revisión del último documento, en realidad todo el logro, todo lo que está escrito dentro, todo el logro que está en las distintas tablas, es un logro de la comunidad en su conjunto”.