UCN Coquimbo habilitará nuevas salas de clases para sus estudiantes

Fecha: 10 julio, 2023

UCN Coquimbo habilitará nuevas salas de clases para sus estudiantes

Edificio contemplará espacios para la atención y orientación de los alumnos.

Con una inversión de UF 168.472, la Universidad Católica del Norte (UCN) inició la construcción del nuevo edificio de clases y espacios para atención de estudiantes, el que contempla una infraestructura de 3.300 m2, distribuidos en cinco pisos.

José Choque, director de Administración y Finanzas Sede Coquimbo, indicó que para la ejecución de la construcción se consideró un diseño estructural eficiente y antisísmico y accesibilidad universal, donde el edificio cuenta con dos ascensores, uno de ellos con vista panorámica a la Bahía Guayacán. Además, un diseño arquitectónico sustentable con una fachada con quiebravista de madera de bambú que permite optimizar y aprovechar la luz solar y un sistema de seguridad por medio de cámaras integradas a la vigilancia central del campus.

La edificación de cinco pisos estará distribuida en un primer piso destinado a los programas PACE y al Departamento de Éxito Académico, con la habilitación de cuatro salas de tutorías, tres salas de estudios y seis box de atención personalizada de estudiantes; mientras que del segundo al quinto piso se distribuirán diez salas de clases; ocho salas con capacidad para sesenta estudiantes y dos salas con capacidad de 120 estudiantes, cada una de ellas con paneles divisorios certificados para transformarse en dos salas para sesenta personas.

INVERSIÓN

El director de Administración y Finanzas comentó que el costo de la construcción es de más de 6 mil 80 millones de pesos, lo que equivale a UF 168.472. “Actualmente, tenemos un avance de un 58% de la construcción. Es un proyecto que se inició en enero de este año y que tiene un plazo de 9 meses para estar listo, por lo que esperamos que en septiembre de este año pueda ser entregado a la comunidad”, enfatizó Choque.

Actualmente, la UCN Coquimbo cuenta con un total de 71 salas de clases, con capacidades que van desde 10 hasta 150 estudiantes y habilitadas para la aplicación de distintos tipos de metodologías pedagógicas; siendo sólo 66 de ellas destinadas a la docencia de pregrado.

Para la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Ingrid Álvarez, la inversión realizada viene a fortalecer el Proyecto Educativo Institucional (PEI). “Es un proyecto emblemático que viene a dar una mirada distinta al Campus Guayacán, con una infraestructura moderna y donde se podrán desarrollar de mejor forma los procesos formativos de nuestros estudiantes“, indicó.

CRECIMIENTO

El proyecto nació a raíz de un estudio realizado por la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Sede que recogió la necesidad de recuperar espacios en el Campus Guayacán para la construcción de nuevas salas de clases.

Según el informe entregado por las autoridades, durante los años 2020 y 2021 se vivió un periodo excepcional debido a la pandemia, en el cual fue necesario adaptar todo el quehacer académico en modalidad virtual.

Sin embargo, el primer semestre de 2022 se tuvo que tomar acciones excepcionales para mitigar la sobredemanda de salas de clases. Una de las razones que explica el incremento de la demanda por salas de clases fue el aumento en el número de estudiantes matriculados que se produjo tanto en 2021 como 2022; y la creación de dos nuevas carreras, Ingeniería en Tecnologías de Información, creada el 2020; y la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, con su primera cohorte de implementación el año 2022.

Nelson Fernández, vicerrector académico de la UCN, enfatizó que “es una buena noticia para la comunidad y para nuestros estudiantes en términos de ir mejorando los estándares de calidad respecto a los espacios físicos que se utilizan para los procesos formativos y también para el acompañamiento que realizan programas como PACE y Éxito Académico”.