UCN Coquimbo inició inducciones de Tutoras y Tutores Integrales

Fecha: 8 abril, 2022

UCN Coquimbo inició inducciones de Tutoras y Tutores Integrales

Las tutorías se iniciaron el 4 de abril y la inscripción a este acompañamiento es voluntaria.

El objetivo de las tutorías es promover la integración y adaptación de los y las estudiantes de primer año de la Universidad Católica del Norte a la vida universitaria, y contribuir a su  éxito académico , para lograr un mayor rendimiento  en su proceso de aprendizaje universitario.

El Departamento de Éxito Académico realizó la primera jornada de inducción a los y las jóvenes que se van a desempañar como Tutores y Tutoras Integrales UCN, a fin de  capacitar y fortalecer sus   habilidades  para acompañar y apoyar a los y las estudiantes.

En total participaron  14 estudiantes pertenecientes a las carreras de Derecho, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Enfermería y Pedagogía en Filosofía y Religión.

Al respecto, Pilar Vargas, Administradora del acompañamiento académico, destacó la importancia de volver a reunirse,  “estamos muy felices como departamento de volver a encontrarnos con las y los tutores de manera presencial, para así continuar acompañando a las y los estudiantes de primer año en las asignaturas críticas”.

Durante la actividad, se entregó el manual elaborado por el departamento “Perfil y Rol del Tutor y Tutora Integral UCN y su práctica tutorial”, guía para las y los nuevos tutores, en donde se da a conocer la historia de tutorías, objetivos, evaluación del proceso de tutorías,  resultados, testimonios;  transformándose en un apoyo para que los y las tutoras logren comprender su función.

Acompañamiento emocional y académico

Sobre los desafíos de volver a la presencialidad, y el rol que tendrán  ante el retorno a clases, Pilar indicó que “los tutores serán los encargados de acompañar a los y las  estudiantes  para recibir un acompañamiento integral, lo que quiere decir que no tan solo serán un apoyo en lo académico, también realizarán un acompañamiento emocional, considerando que los estudiantes de primer año vienen con su formación online y requieren de un proceso de adaptación”.

Por último indicó que “los tutores y tutoras, durante el semestre, también serán acompañados mediante jornadas de autocuidado, instancias que sirven para contener, escuchar y reflexionar en espacio de confianza con el equipo”.

Para asumir el rol de tutor o tutora, las y los estudiantes interesados deben postular al inicio de cada semestre y cumplir con las siguientes etapas: Postulación, Entrevista y Test Psicológicos.

Además, es fundamental que los y las estudiantes, que asumen el rol de tutor o tutora, se formen en la Escuela de ayudantes, tutores y tutoras;  la que se inicia cada semestre con las 3 formaciones: Formación Inicial, Formación Avanzada y Formación especializada.