UCN cuenta con nuevo doctor en gestión estratégica y negocios internacionales

Fecha: 6 julio, 2022

UCN cuenta con nuevo doctor en gestión estratégica y negocios internacionales

José Serrano Malebrán, director del Departamento de Administración de la FACEA, obtuvo su grado académico en la Universidad de Sevilla.

La Universidad Católica del Norte (UCN) cuenta con un nuevo académico con grado de doctor, luego que José Serrano Malebrán, director del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Administración (FACEA), obtuviese su doctorado en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales en la Universidad de Sevilla.

Respecto a este grado, el Dr. explica que “tiene como misión formar investigadores en el ámbito de la dirección de empresas. Con ello, persigue ayudar a sus egresados en la toma de decisiones complejas en la gestión de empresas internacionales, así como facilitar el desarrollo de una carrera académica de excelencia, tanto en las universidades como en las escuelas de negocio de prestigio de todo el mundo”.

José Serrano también dio un acercamiento de lo que fue su tesis doctoral, en donde analizó el mercado de redes sociales a través de la comparación de anuncios, y explicar el porqué de su bajo impacto en el comercio. “La tesis doctoral consiste en un trabajo original de investigación y capacita para el trabajo autónomo en el ámbito de I+D+i. En mi caso, desarrollé una investigación dirigida por el profesor Dr. Jorge Arenas que buscaba analizar la aceptación de shoppable ads en redes sociales móviles. El problema que se buscaba resolver era entender por qué, a pesar de los esfuerzos de las plataformas, este formato representa un porcentaje inferior al 5% de las ventas totales de comercio electrónico a nivel global. Para abordar esta limitación aplicamos una encuesta a una muestra de 468 usuarios de redes sociales en dispositivos móviles en Antofagasta, Santiago y Concepción. Los resultados de este estudio nos permitieron conocer las percepciones, actitudes e intenciones que tienen los chilenos sobre los anuncios y compras en redes sociales”.

Por lo anterior, agregó que “evaluamos cómo algunos elementos como la personalización, la información disponible, la interactividad, la tendencia o los comentarios afectan las actitudes y percepciones sobre los anuncios en redes sociales. Descubrimos los perfiles de consumidores y algunos aspectos negativos que producen los anuncios como las preocupaciones por la privacidad y la irritabilidad. Este estudio ha realizado algunas recomendaciones sobre el uso de datos personales de los usuarios y la urgencia de la modernización de las leyes de protección de datos en nuestro país”.

DOCTORADO

Sobre este nuevo hito en su vida profesional, el académico manifestó que “en lo personal, concluir el programa significa cumplir un sueño que tuve desde que era estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión, inspirado por mis profesores de la FACEA. Participar del programa me permitió obtener todos los conocimientos y habilidades para ser un académico competitivo a nivel internacional. Pude obtener publicaciones y comenzar a publicar también con mis compañeros y compañeras del Departamento de Administración de la UCN”.

Por último, agregó que “tuve la oportunidad de conocer a profesores de alto nivel y aprender las últimas técnicas de investigación, lo que me abrió las puertas de participar con mis trabajos en conferencias internacionales como la European Marketing Academy y la European Advertising Academy. Sin duda, todo lo que aprendí durante mi estancia en Sevilla lo estoy aplicando en el desarrollo de mis cursos y dirección de tesis de pregrado y postgrado. Creo que la estrategia de la UCN de apoyar a académicos jóvenes para que se perfeccionen en las mejores universidades del mundo trae muchos beneficios a la formación de nuestros estudiantes y al desarrollo de la región”.