La UCN dará el lunes la bienvenida oficial a sus nuevos alumnos

Fecha: 5 marzo, 2010

La UCN dará el lunes la bienvenida oficial a sus nuevos alumnos

La ceremonia forma parte del  proceso de inducción a la vida universitaria que está desarrollando el Departamento Estudiantil en conjunto con los jefes de carrera.

El próximo lunes, 8 de marzo, la Universidad Católica del Norte recibirá oficialmente a los 627 nuevos alumnos ingresados a su Sede de Coquimbo, en el marco de una ceremonia que tendrá lugar a partir de las 9.00 horas en el salón auditorio del Campus Guayacán.

En vista del gran número de estudiantes, el acto se desarrollará en dos etapas: la primera parte estará dedicada a los “mechones” del área de la salud – Medicina, Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética – y de las nuevas ingenierías de la UCN, vale decir Civil Industrial y Civil en Computación e Informática; y luego, a partir de las 11.00 horas, corresponderá el turno a los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias del Mar – Biología Marina, Ingeniería en Acuicultura e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente – como también de Ingeniería Comercial, Pedagogía en Filosofía y Religión y Licenciatura en Ciencias Religiosas.

Junto con organizar esta recepción formal, la UCN comenzó ya esta semana un proceso de inducción a la vida universitaria, coordinado por el Departamento Estudiantil en conjunto con los jefes de carrera. La actividad, precisó Verónica Alfaro, titular de esa área, busca ayudar a los nuevos alumnos en el proceso de ambientación a las situaciones que enfrentarán de ahora en adelante en lo académico y en lo personal.

“Queremos que nuestros nuevos estudiantes conozcan las alternativas de crecimiento personal que encontrarán en esta universidad, por ejemplo a través del deporte, la acción social y las expresiones artísticas, que además les ayudarán a cultivar valores como la solidaridad, el respeto, el trabajo en equipo y la consideración por los demás”, señaló la directiva, agregando que otro objetivo prioritario de esta iniciativa es fomentar el uso adecuado de la nueva libertad que otorga la vida universitaria, “especialmente en relación a aquellos jóvenes que provienen de otros lugares y vivirán lejos de sus hogares durante los próximos años”.

A propósito de los alumnos provenientes de otras regiones y en especial de las zonas más afectadas por el terremoto, Verónica Alfaro indicó que se está monitoreando dichas situaciones, a fin de disponer las medidas más apropiadas para apoyar a los 223 jóvenes contabilizados hasta el momento. La información definitiva que recabe el Departamento Estudiantil “permitirá actuar con la flexibilidad necesaria frente a aspectos como fecha de incorporación a clases o cancelación de matrícula”, puntualizó.

Buscando un desarrollo integral
Al igual en años anteriores, la jornada de inducción a la vida universitaria desarrollada por el Departamento Estudiantil de la UCN contempla dinámicas grupales y exposiciones, entrega de conocimientos y consejos acerca de los diversos programas relacionados con actividades deportivas y recreativas, arte y cultura, promoción de vida sana, y voluntariados. Asimismo, se está entregando  información y material de apoyo relacionado con técnicas y estrategias de estudio. La actividad culminará el viernes con una “fiesta de agua” en la bahía de La Herradura, incluyendo juegos y competencias.

Paralelamente, los jefes de las diversas carreras impartidas en el Campus Guayacán, junto a alumnos antiguos de las mismas, están recibiendo a  los “mechones”, guiándolos en los principales aspectos académicos que deben tener en cuenta en los próximos meses.

“A través de esta forma de recepción queremos que el ingreso a la vida universitaria sea recordado por nuestros nuevos alumnos como una experiencia gratificante y alegre, que realmente los ayude a sentirse acogidos en la que será su casa de estudios durante los próximos años”, recalcó la jefa del Departamento Estudiantil.

La estrategia es reforzada por iniciativas similares de los servicios de Biblioteca y Documentación, y de la carrera de Ingeniería Comercial, que por quinto año consecutivo llevó adelante esta semana un proceso de reforzamiento para nivelar los conocimientos de sus nuevos alumnos y ayudarlos a comenzar en mejores condiciones el año académico.