UCN dará inicio al primer Minor de Emprendimiento e Innovación

Fecha: 24 enero, 2017

UCN dará inicio al primer Minor de Emprendimiento e Innovación

Iniciativa, que cuenta con el apoyo de Minera Escondida, contribuirá a la formación integral de los jóvenes de distintas carreras de pregrado de la Casa Central.

Nuestra Universidad implementará un Minor de Emprendimiento en Innovación, constituyéndose en la primera Casa de Estudios del Norte del país en poner en marcha este sistema de certificación secundaria entre sus estudiantes.

Este desafío exigirá esfuerzo y responsabilidad adicional a la habitual tarea académica por parte de 32 alumnos de la Casa Central, quienes participarán en el programa piloto que entregará una línea de especialización distinta a sus carreras en diversas áreas de interés, pero que será reconocida dentro de la formación base de pregrado.

Este año se incluirán en la propuesta estudiantes de diversas áreas quienes cursan desde tercer año de las carreras de Ingeniería Comercial, Periodismo, Psicología, Ingenierías, Geología y Arquitectura, entre otras. El programa contribuirá a fortalecer el trabajo multidisciplinario en los proyectos que realicen.

“Todos los Minor que se desarrollarán en la Universidad serán con la metodología de proyectos, con la finalidad que sean generadores de ideas de negocios, y promotores del emprendimiento. Además, los alumnos podrán interactuar con diferentes académicos y con emprendedores externos”, señaló Cristian Celedón, Director del Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), entidad a cargo del proyecto.

Los jóvenes postularon a la iniciativa, participando de una exhaustiva selección, algunos ya con ideas o proyectos de emprendimiento, y otros debido a su interés en la temática.

Su desarrollo es un hito importante, que se ha logrado en un trabajo conjunto del USQAI de la VRIDT, la Vicerrectoría Académica (VRA) con su Dirección General de Pregrado (DGPRE) y la colaboración del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) y el Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP). También recibió buena acogida por parte de las unidades académicas con sus Decanos, Secretarios Académicos y Jefes de Carrera, quienes reconocen el impacto y la relevancia del sistema en el proceso de formación.

ASIGNATURAS
Cristian Celedón explicó los puntos claves del sistema Minor Universitario complementario a la malla curricular de las carreras, el que durará un año con dos asignaturas: “Levantamiento de Oportunidades” y “Desarrollo de Emprendimiento”, impartidas los días sábados en la jornada de la mañana, en la Casa Central. Más adelante, se desarrollará en dos años con cuatro asignaturas, y será instalado también en la Sede Coquimbo.

Explicó que el proyecto, que cuenta con el apoyo y financiamiento de Minera Escondida, es parte del proceso de formación integral de los alumnos, a quienes les plantea un desafío importante y amplía sus posibilidades laborales, incorporando el emprendimiento como una salida real de empleabilidad.

Estas iniciativas ofrecen grandes oportunidades, tanto en el ámbito nacional como internacional, ya que son muy valoradas en otros países, y ofrecen una amplia visión de lo que está sucediendo en el mundo, entre otras características.

Asimismo, los Minor están relacionados con los hobbies y aptitudes, y han logrado masificarse tanto en Europa como en Estados Unidos.

La iniciativa, pretende a futuro continuar creciendo con el propósito de establecer sistemas similares para los programas de postgrado, entregando oportunidades en este ámbito a quienes ya cuentan con un título de pregrado.