UCN desarrolla su primera Jornada de Calidad

Fecha: 19 julio, 2023

UCN desarrolla su primera Jornada de Calidad

Instancia se realiza durante dos días y tiene como objetivo reforzar los estándares de excelencia de la Institución.

Durante este miércoles 19 y jueves 20 de julio se está realizando en Antofagasta la primera Jornada de Calidad de la Universidad Católica del Norte (UCN), la cual, bajo el título “Calidad sin Barreras: Buenas prácticas y desafíos en la educación superior latinoamericana”, busca exponer estándares de excelencia a decanos y directivos.

Las actividades -organizadas por la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad- consisten en charlas donde exponen destacados invitados. En este sentido, durante la primera jornada intervinieron Fernando Cantor, coordinador del Comité Académico de la Red Iberoamericana de Agencias de Acreditación de la Educación Superior (RIACES); y el Dr. Juan Music, experto en calidad, par evaluador CNA, evaluador CNED y exrector de la UCN.

En la apertura del evento, realizada en el auditorio Andrés Sabella de la UCN Antofagasta, el rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “cuando nos referimos al tema de calidad, sin lugar a dudas hay que remitirse como institución a cómo hemos ido avanzando en esta temática tan relevante. El concepto de calidad que intentamos instalar no ha sido un tema fácil, llevamos más de 20 años desde que se iniciaron las primeras actividades en las instituciones de Educación Superior, pero hemos ido mejorando y hay oportunidades de mejora, sin lugar a dudas. A nivel institucional estamos en nuestra primera jornada de calidad, donde apuntamos al desarrollo de esta misión fundacional”.

EXPOSICIONES

Abriendo la primera jornada, expuso Fernando Cantor, quien realizó la presentación “Retos, tendencias y desafíos para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior”.

“Estoy aquí con mucho placer y espero contribuir a este proceso del mejoramiento en la calidad. Lo primero a mencionar, sólo para dar un contexto, es que los sistemas se aseguramiento de la calidad, desde sus orígenes a fines del siglo XIX, evolucionaron inicialmente en Estados Unidos, Europa. Después, esta maduración llegan al contexto iberoamericano en torno a 1970, ahí se instalan las agencias y organismos de acreditación que asumen el rol de orden en el aseguramiento en los países. Hubo aquí una mujer chilena muy importante, la ya fallecida Dra. María José Lemaitre, que fue referente internacional y dejó muy en alto a Chile y al aseguramiento de la calidad”.

Por su parte, el exrector Juan Music dijo en su exposición que “agradezco a mi Universidad esta invitación y espero contribuir al objetivo que es seguir mejorando la calidad de la UCN. Expondré sobre los nuevos sistemas de acreditación institucional y los estándares. Por ello, me referiré a aspectos como la realidad y la secuencia de implementación de la Ley de Educación Superior y la nueva acreditación institucional; la acreditación institucional por el Consejo Nacional de Acreditación vigente y los nuevos criterios y estándares de acreditación”.

Entre los invitados a esta primera jornada de Calidad de la UCN estuvo el seremi de Educación de la región de Antofagasta, Alberto Santander Becerra, quien manifestó que “ha sido una iniciativa muy provechosa sobre materias de calidad y autoevaluación. Siempre existe ahí una instancia de reflexión interna, que es muy relevante, y esta jornada parte con una exposición muy interesante que es la actualización de los contenidos, una revisión de los estándares de calidad que nos hace reflexionar, y destaco el tema regional, el identificar que no pueden existir calidades idénticas en diferentes instituciones”.

La autoridad agregó que “como Ministerio de Educación valoramos este encuentro y por eso mi presencia en el lugar, porque es una instancia importante. Apuntamos hacia la calidad no tanto en la lógica de perseguir la acreditación, sino como un ejercicio necesario en toda institución, y más aún en las de educación”.