UCN dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes de primer año

Fecha: 26 febrero, 2024

UCN dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes de primer año

Más de dos mil jóvenes que inician su formación profesional en Antofagasta y en Coquimbo participaron este lunes en ferias, inducciones y actividades recreativas.

Cerca de dos mil estudiantes de primer año de la Universidad Católica del Norte (UCN) participaron este lunes en las actividades con que la Institución dio la bienvenida a la nueva generación que inicia su formación profesional en la casa de estudios.

En Antofagasta y en Coquimbo la jornada incluyó ferias de vida universitaria con información sobre beneficios y oportunidades, el saludo de las autoridades universitarias, música y concursos, entre otras iniciativas que buscan integrar y facilitar la adaptación de los nuevos alumnos y alumnas que ingresaron a las distintas carreras de pregrado.

“Aprovechen esta experiencia universitaria que marcará el resto de sus vidas”, señaló en la actividad en Antofagasta el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien instó a las y los presentes a beneficiarse de una etapa en la cual se generan vivencias y amistades que son permanentes.

La autoridad los llamó a aprovechar las oportunidades y a desarrollar su autonomía como personas, así como a fijarse metas que puedan seguir y alcanzar. De igual forma, aconsejó a los estudiantes a mantener el equilibrio entre los estudios y el desarrollo de distintos aspectos de la vida, los que incluyen diversión, familia y amistades.

Sobre las actividades de bienvenida, Carolina Fuentes Vega, secretaria docente y estudiantil de la UCN Coquimbo, explicó que “el proceso de inducción tiene como finalidad que las y los estudiantes que ingresan a la Universidad conozcan las diferentes actividades y apoyos que ofrece la Institución. Les entrega la oportunidad de interiorizarse de la vida universitaria, además de conocer y compartir con sus compañeros de carrera y de Universidad”.

FERIAS

Las jornadas en Antofagasta y Coquimbo tuvieron como eje central la realización de ferias donde la Universidad entregó información sobre las diversas oportunidades y beneficios que la Institución tiene disponible para sus estudiantes.

En dichas instancias se instalaron módulos y se ofreció orientación sobre becas, alimentación, beneficios, residencias universitarias, trámites pendientes, deportes, género y actividades pastorales, así como información relativa a distintos servicios y programas, como Éxito Académico, Vive UCN, Federación de Estudiantes y grupos artísticos, entre otros.

En Antofagasta compartieron y saludaron a la nueva generación distintas autoridades, como el rector, Rodrigo Alda Varas; el vicerrector académico, Nelson Fernández Vergara; y la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Ingrid Álvarez Arzic; mientras que en Coquimbo la jornada estuvo encabezada por la vicerrectora de Sede, Elvira Badilla Poblete; y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Rodrigo Sfeir Yazigi.

ESTUDIANTES

En su primer día como universitario, el alumno de la carrera de Geología, Lukas Cangana, manifestó estar feliz por el recibimiento vivido en la UCN. A sus 18 años, el joven señaló estar emocionado por la oportunidad de seguir aprendiendo: “Elegí la UCN porque es una de las mejores universidades en la especialidad de geología”. El exalumno del Colegio Santa Teresita, indicó que también su interés se enfocará en la práctica del deporte.

Otra opinión la entregó la joven Lisette Antipichún, quien ingresó a la carrera de Contador Auditor-Contador Público. “La UCN es una universidad prestigiosa y tengo familiares que estudiaron aquí”, explicó la alumna de 17 años egresada del Instituto Superior de Comercio de Antofagasta (ISCA). Una opinión similar, la formuló su compañera de carrera, Noemí Malebrán. “También vengo del ISCA de la carrera de Contabilidad. Me gustan los números y las matemáticas; por eso elegí continuar mi formación en la UCN”, concluyó la joven de 18 años.

Asimismo, Martín Droguet Robledo, estudiante de primer año de Ingeniería Civil en Computación e Informática (Coquimbo), señaló que “ha sido muy bueno poder compartir con los compañeros nuevos y conocer los servicios de la Universidad. Es súper útil saber qué hace cada programa y personalmente yo quiero ser parte del voluntariado Cachupín e inscribirme en el gimnasio”.

Las actividades continuarán este martes 27 de febrero y se extenderán hasta el 8 de marzo con las jornadas de nivelación y los talleres obligatorios y voluntarios. Para acompañar este proceso se dispuso de pendones informativos en las entradas de los dos campus y de monitores que entregan orientación a las y los estudiantes sobre horarios, salas, grupos, actividades o cualquier requerimiento que necesiten.