Academia

UCN e INIA Intihuasi buscan traspasar conocimientos sobre sistemas biointegrados de acuiponía a agricultores

Fecha: 14 septiembre, 2022

UCN e INIA Intihuasi buscan traspasar conocimientos sobre sistemas biointegrados de acuiponía a agricultores

Ante la escasez hídrica que vive la región y el país, los sistemas biointegrados se presentan como una alternativa para la pequeña agricultura, pues permitirían a las y los agricultores desarrollar cultivos sustentable, basados en un sistema de economía circular, y ahorrando agua, señaló el Dr. Germán Merino Araneda, académico de la Universidad Católica del Norte (UCN) en el contexto del desarrollo del Taller Sistema Biointegrados realizado por la UCN en conjunto con el INIA Intihuasi.

El Taller Sistema Biointegrado se efectuó durante 2 días, en los cuales se informó sobre los aspectos vinculados con el desafío de unir la acuicultura con la agricultura. “Nos hemos dado cuenta de que los nutrientes que se usan en la hidroponía son prácticamente los mismos nutrientes que produce la acuicultura, en recirculación de agua. Lo que veíamos como un contaminante ambiental se puede convertir en un nutriente, y así contar con una acuicultura sustentable y sostenible”, destacó Dr. Germán Merino.

El taller se realizó en el marco de los proyectos IT20I0066 “Sistemas Biointegrados de Agroacuícolas Sustentables y Sostenibles para Promover Desarrollo y Emprendimiento a Micro, Mediana y Pequeña Escala Producción Acuícola e Hidropónica” y el proyecto FSEQ210029 “Investigación interdisciplinaria en agua y alimento, para transferencias de conocimientos y soluciones sustentables, para enfrentar los desafíos de la sequía a nivel regional y nacional”, iniciativas desarrolladas por la UCN, en colaboración con INIA Intihuasi, y financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Además del Proyecto FOVI210068 “Sistemas biointegrados: Red latinoamericana agroacuícola” (SIBIOLAT), en que participan liceos Técnicos Agrícolas y Acuícola, Liceo Bicentenario Alto del Carmen (Región de Atacama), Liceo Carmen Aurora Rodríguez Henríquez (Tongoy), Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes (Ovalle), Liceo Alberto Gallardo Lorca (Punitaqui) y el Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler (Canela).

COLABORACIÓN AGRO-ACUÍCOLA

Junto al Departamento de Acuicultura, el INIA trabaja en el proyecto “Sistemas Biointegrados de Agroacuícolas Sustentables y Sostenibles para Promover Desarrollo y Emprendimiento a Micro, Mediana y Pequeña Escala Producción Acuícola e Hidropónica”, pues al tener en contacto directo con el mundo agrícola, permite acercar la acuicultura al mundo rural y por ente los sistemas biointegrados.

La Dra. Constanza Jana Ayala, investigadora de INIA Intihuasi, destacó que “lo que estamos aportando es la investigación en plantas, cómo los nutrientes generados por los peces y los camarones se equilibran con los nutrientes que necesitamos en las plantas, y a su vez cómo las plantas filtran los nitratos que puede ser tóxicos para los peces y crustáceos al pasar en un sistema acoplado”.

La investigadora agregó que se trata de una muy buena alternativa para la pequeña agricultura, pensando que es una forma bastante sustentable de alimentación, y es un sistema circular, por lo que dijo se desarrollarán talleres y difundirán la información, a través de distintos medios, pues “la idea es transferir los conocimientos a los agricultores y asesorarlos de manera que puedan postular al sistema y generen sus producciones biointegradas”, enfatizó.

 ESPECIALISTAS EN LA MATERIA

Durante el taller diversos especialistas se refirieron a temas como  la “Hidroponía convencional”, “Sistemas acuipónicos”, “Uso del biofloc de camarón de río en nutrición vegetal”, “Cultivo de truchas y camarones” y “Factibilidad económica de Sistemas acuipónicos de micro y pequeña escala”.

Carlos León Ramos, especialista mexicano con más de 20 años de experiencia en  sistemas acuipónicos, destacó la importancia de este trabajo, considerando la sequía que hay en diversos sectores de Latinoamérica y la falta de insumos como energía y alimento. En este contexto, dijo, “los sistemas biointegrados vienen a contribuir directamente con esto, pues lo que hacen es que todos los desechos se vuelvan productivos, ya sea alimento, fertilizantes, o que generen subproductos de alto valor, de manera que incremente la diversidad económica de una empresa agroacuícola”.

El especialista dio a conocer ejemplos de sistemas biointegrados y acuiponía, usados tanto en el mundo rural como en el comercial, y utilizados a diversas escalas, pues resaltó que aun cuando las condiciones de los países son diferentes, se parecen en varios puntos, es así como en México trabajan con especies de clima cálido y sólo alrededor del 5% de los proyectos se desarrollan con truchas, que es lo que se realiza en Chile. “Hay una reciprocidad de intercambio de ideas  y experiencia”, destacó Carlos León.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también