UCN en proyecto internacional para aprovechar residuos vegetales con fines cosméticos

Fecha: 17 diciembre, 2021

Departamento de Ciencias Farmacéuticas colabora en investigación de economía circular.

El Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Católica del Norte (UCN) participa en el proyecto internacional de economía circular “Aprovechamiento sostenible de recursos biomásicos vegetales iberoamericanos en cosmética” (Biolates), aprobado recientemente por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

En la investigación colaboran académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México y Perú, con un total de 32 grupos y 145 participantes, cuya coordinadora es la Dra. María Inés Isla, de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

La red Biolates busca caracterizar y valorizar la biomasa residual de agroindustrias locales y de la biodiversidad vegetal de la región, a través del diseño, elaboración y validación de ingredientes y productos cosméticos que sean de calidad, seguros y eficaces, favoreciendo la utilización de biomasa vegetal local.

Del mismo modo, los integrantes pretenden usar técnicas de vanguardia, como la nanotecnología, en conjunto con técnicas clásicas de fitocosmética, en una concepción integrada de desarrollo desde los residuos vegetales hasta el fitocosmético, donde la industria iberoamericana pueda obtener productos de alto valor agregado y bajo costo, fomentando la innovación y el crecimiento económico sustentable de la región y favoreciendo la inclusión social.

UCN

El grupo de la Universidad Católica del Norte está dirigido por el Dr. Gabino Garrido, quien ha trabajado por más de diez años en la investigación y desarrollo de productos provenientes de los residuos de frutas del norte de Chile en el Laboratorio de Farmacognosia del Departamento de Ciencias Farmacéuticas del plantel. Los extractos naturales que aporta la UCN han sido investigados y desarrollados gracias a un proyecto Fondecyt (1130601) en el que participaron más de 60 estudiantes de pregrado, ejecutando más de 40 tesis para obtener el título de químico farmacéutico en dicha institución.

Para el Dr. Garrido, “el reconocimiento internacional por la labor realizada durante todos estos años ha sido materializado en el llamado a formar parte de este proyecto regional. Constituye un estímulo importante para los académicos y estudiantes de la UCN poder ver plasmados sus esfuerzos en productos cosméticos obtenidos a través de un proceso de economía circular que pretende ser ecológicamente sostenible”.

La revalorización de los desechos, con la consecuente disminución de los residuos, permitirá reducir el costo total de los procesos industriales y aumentar la sostenibilidad del medio ambiente. De esta forma, la economía circular podría representar la respuesta para mejorar la gestión de residuos, ya que denotan el principio de valorización y reciclaje de estos para impulsar las economías regionales y así contribuir a la reducción de la contaminación ambiental.