UCN entrega imagen objetivo del uso de sus terrenos para que sean evaluados en el nuevo Plan Regulador

Fecha: 10 octubre, 2023

Escuela de Arquitectura elaboró la propuesta.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN) elaboró una imagen objetivo sobre el uso de sus terrenos con proyección al año 2050, para que estos sean evaluados y considerados en el nuevo Plan Regulador.

La propuesta busca plantear a los urbanistas de la Municipalidad de Antofagasta el cómo la casa de estudios proyecta la distribución y edificación de futuras instalaciones en la zona Sur de la capital regional, entre la exfundición Playa Blanca (Ruinas de Huanchaca) y el sector del Club de Rodeo.

La elaboración de este instrumento fue solicitada desde la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VAEA) y su Dirección de Proyectos de Infraestructura (DPI), y corresponde a requerimientos en el marco de una visión institucional.

El director de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Dr. José Guerra Ramírez, explicó que “esta propuesta se encuentra vinculada con el nuevo Plan Regulador. Este nuevo plan plantea la creación de subcentros, uno de los cuales se relaciona con esta área donde se encuentran los regimientos, mall Angamos y los terrenos de la UCN. La importancia de esta planificación es generar una imagen objetivo de lo que la Universidad quiere hacer con esos terrenos”.

En tanto, el director de Proyectos de Infraestructura de la UCN, Cristian Zuleta González, manifestó que “en el contexto de la modificación del Plan Regulador, desde la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos valoramos la propuesta presentada por la Escuela de Arquitectura, que recoge la proyección que tenemos como Universidad para los próximos 30 años y que considera, además de nuestra visión, las complejidades normativas a las que responden los campus universitarios. El desafío en materia de infraestructura requiere una mirada institucional y altamente técnica, por lo que el trabajo en conjunto que hemos venido realizando con la Escuela de Arquitectura nos permite entregar como plantel un documento de alto valor técnico, profesional e institucional a un proceso de actualización clave para nuestra ciudad que sin duda será un aporte destacado”.

EDIFICACIONES

En cuanto a lo que se proyecta para esa zona en particular, el director de la Escuela de Arquitectura explicó que se trata de la construcción de nuevos edificios para albergar facultades y también una zona de parques y áreas verdes. “Relacionado al crecimiento con nuevas facultades planteamos un centro de convenciones, edificios institucionales y áreas más novedosas como un mirador. Todo se planteó en alturas, volumetría, calles, donde se exhibe el cómo queremos reconocer esa área, y muy importante, dejamos todo un espacio deportivo justo al costado del farellón que sube a la Coviefi. Eso es pensar la ciudad y el aporte que debe hacer la UCN. Este es un campus más abierto, sin muros que la hagan cerrada, con un gran parque adelante junto a edificios con estacionamientos bajo nivel”.

El documento entregado a personal que elabora el Plan Regulador fue valorado por parte de la municipalidad. Sobre la propuesta, el asesor urbano del municipio, Jorge Luis Honores, manifestó que “esto es algo muy deseado de parte de la planificación urbana, porque así se define la condición del lugar, y además eso genera una imagen a la Universidad, la cual cuenta con un prestigio gigantesco en el Norte y hace que sea una de las más exitosas. Por lo tanto, estas características debe demostrarlas a través de su constitución física, y con la arquitectura que se plantea, es novedosa”.