Actualidad

Arquitectos UCN aportan ideas para mejorar Plan Regulador de Antofagasta

Fecha: 12 mayo, 2015

Arquitectos UCN aportan ideas para mejorar Plan Regulador de Antofagasta

Académicos participaron en reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Urbano y Social del Consejo Municipal de Antofagasta. 

Evitar concentrar altas densidades de población en el borde costero, proteger las zonas históricas y tomar en cuenta las temáticas medioambientales, fueron parte de las sugerencias realizadas por los académicos de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, en torno a las futuras enmiendas al Plan Regulador de Antofagasta.

Los investigadores hicieron estas y otras observaciones durante su participación en la reunión de trabajo sobre el tema, invitados por la Comisión de Desarrollo Urbano y Social del Honorable Consejo Municipal de la ciudad.

El encuentro de carácter técnico congregó a representantes de distintas instituciones y organismos, con el objetivo de escuchar diversos puntos de vista en torno a una materia que tiene un alto impacto en el crecimiento y calidad de vida de los habitantes de la capital regional.

Aspectos como el coeficiente de ocupación de suelo, constructividad y altura máxima de las edificaciones, entre otras materias, fueron abordadas en la jornada realizada en la casa consistorial y que contó con la participación de los concejales Jaime Araya, Hugo Benítez, Doris Navarro y Andrea Merino, esta última Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Social del municipio.

APORTE UCN
El aporte de los profesionales de la UCN estuvo centrado en entregar observaciones que involucraron aspectos de seguridad, identitarios y de cuidado del entorno. En este contexto, manifestaron que como Escuela de Arquitectura consideran necesario someter a revisión el actual Plan Regulador de la ciudad, el que ya no estaría a la altura de los que demanda Antofagasta. “Es muy positivo sentirnos incluidos en un nivel decisional y consultivo. Creo que refleja nuestra vocación de vinculación con el medio y la vocación social de la Universidad, y como especialistas en las áreas de la arquitectura y urbanismo, es hacernos cargo de nuestra gran misión que es construir ciudad”, resaltó el Director de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Dr. Sergio Alfaro.

El académico apuntó a que el representativo de la UCN estuvo orientado a entregar recomendaciones que permitan avanzar en un desarrollo armónico y sostenible. Estas ideas estuvieron centradas en las enmiendas del Plan Regulador de la ciudad que, a juicio del Dr. Alfaro, “requiere una cirugía profunda, ya que el actual está obsoleto”. “Se requiere un nuevo instrumento, pero con un análisis más profundo y radical que nos permita prever el desarrollo de la ciudad de aquí a por lo menos 10 años más”, acotó.

Indicó que un desarrollo armónico considera asegurar que el avance urbano esté emparejado con la equidad. Esto quiere decir que en distintas áreas del crecimiento de la urbe se pueda contar con el equipamiento necesario, con normativas que permitan regular las proyecciones de los conos de sombra y en las relaciones entre flujos y anchos de calles, entre otras variables, que afectan la calidad de vida de la ciudad.

La seguridad y eliminación de riesgos también fue considerada, así como preservar el patrimonio arquitectónico identitario, lo que permitiría generar un fidelización y un cariño de la población con su ciudad. “La cuidarían más y, de alguna manera, la valorarían y ayudarían a generar un clima social distinto al que tenemos hoy”, acotó el investigador.

La delegación de la Escuela de Arquitectura de la UCN estuvo integrada por los académicos Sergio Alfaro, Claudio Ostria, José Luis Santelices, Augusto Angelini y Massimo Palme.

No hay comentarios

Comenta tu también