UCN entregó reconocimientos a destacadas mujeres en los ámbitos de las ciencias, investigación y tecnología

Fecha: 24 enero, 2024

Actividad fue encabezada por autoridades universitarias en Antofagasta.

Reconocimiento, agradecimiento e intercambio de experiencias incluyó la jornada con que la Universidad Católica del Norte (UCN) galardonó en Antofagasta a destacadas mujeres en los ámbitos científico, académico y de investigación.

La jornada constituyó una instancia que buscó valorar el aporte femenino en áreas y disciplinas de gran impacto y contribución en el desarrollo regional, nacional, y de la sociedad en su conjunto.

En la oportunidad fueron galardonadas académicas de esa institución que fueron recientemente premiadas en la tercera versión del Premio Referente Mujer STEM Región de Antofagasta, organizado por el Proyecto LIQCAU del Consorcio HEUMA Facultades de Ingeniería de la Región de Antofagasta (Universidad Católica del Norte, UCN; y Universidad de Antofagasta, UA).

Las premiadas fueron la Dra. Millarca Valenzuela Picón, del Departamento de Ciencias Geológicas quien ganó en la categoría Ciencia y Tecnología; y la Dra. Martha Hengst López, secretaria de Investigación de la Facultad de Ciencias quien recibió una mención honrosa en esa categoría.

Asimismo, se galardonó a académicas e investigadoras de la UCN y de distintas instituciones que integran la Red de Mentoras del Consorcio Science Up, quienes contribuyen en forma permanente en disciplinas de importancia fundamental para el desarrollo y progreso del país. En este grupo, fueron reconocidas las académicas e investigadoras, doctoras Lorena Escudero, Claudia Núñez y Cristina Manzanero.

CONTRIBUCIÓN PERMANENTE

La actividad, que incluyó un desayuno de camaradería, fue organizada por el Consorcio Science Up y por la Dirección de Genero de la Universidad. “Es un privilegio poder contar en nuestro Consorcio y parte de nuestra Red de Mentoras a mujeres del nivel que hoy se encuentran en esta mesa. Reconocer, potenciar y visibilizar a mujeres en investigación, innovación y emprendimiento de base científica tecnológica es parte fundamental de Science UP contribuyendo a disminuir las brechas de género en las ciencias”, destacó Pilar Gómez Yoma, Project Manager del Consorcio Science UP.

Agregó que esta iniciativa está alineada con uno de los ejes principales del Consorcio que es el liderazgo y la participación femenina, cuyo rol principal es fortalecer, impulsar y visibilizar el rol de la mujer en estos ámbitos.

Lo anterior fue reafirmado por la Directora de Género de la UCN, Yhurka Yáñez Navarrete, quien valoró este encuentro. “Institucionalmente consideramos muy importante relevarlas, y es por eso que hemos desarrollado este desayuno”. Puso de relieve que las mujeres que forman parte de la UCN “no sólo sean reconocidas fuera de la institución, sino que también en casa”, enfatizó.

En tanto, el Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas valoró el aporte que realizan las mujeres en el desarrollo de la Universidad. Destacó que la jornada constituyó una oportunidad para reconocer su trabajo y “conocer las miradas y brechas” que aún existen para así poder avanzar.

Esta visión fue compartida por la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Ingrid Álvarez Arzic y por el Decano de la Facultad de Ciencias, Luis del Campo Conejeros, quienes manifestaron su orgullo por los logros y avances que día a día consolidan a las mujeres en la institución.