UCN estudia posible colaboración con Universidad de Arabia Saudita

Fecha: 5 abril, 2023

UCN estudia posible colaboración con Universidad de Arabia Saudita

Desalinización, tratamiento de aguas y la industria del litio, son temas que le interesan al país asiático.

Durante una semana, una delegación de la Universidad Católica del Norte (UCN) estuvo en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá de Arabia Saudita, en una visita tecnológica en la que dictaron charlas en diversas materias a profesionales del país anfitrión, abriendo un camino para futuros trabajos conjuntos.

La delegación que participó en la gira estuvo integrada por el Dr. Rodrigo Poblete Chávez, académico de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente de la Facultad de Ciencias del Mar UCN; el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, PhD. Hernán Cáceres Venegas; el académico Dr. Jaime Chacana Olivares y la académica Dra. Constanza Cruz Rojas, ambos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas UCN.

La visita surgió con la finalidad de analizar la colaboración entre las universidades en temas como la desalinización y tratamiento de aguas, y el desarrollo de la industria del litio.

En este contexto es que el académico Rodrigo Poblete Chávez, quien es director del Magíster en Gestión Ambiental, realizó una presentación de tres iniciativas que se han desarrollado en la UCN enfocadas al tratamiento de aguas residuales: “Descontaminación de lixiviado de rellenos sanitarios mediante un bioreactor de flujo ascendente”, “Optimización del secado de lodos industriales mediante el uso de un calentador solar de aire” y “Recuperación de agua proveniente del secado de residuos húmedos”.

El académico de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente destacó, la disposición que vio para trabajar con Latinoamérica, con Chile y la UCN en particular, “este es un primer paso, habrá más trabajos, una labor de gran proyección y posibles intercambios estudiantiles a nivel de postgrado, lo que sería muy beneficioso para nuestras alumnas y alumnos”, enfatizó el docente.