Academia

Estudiantes UCN apuestan por fortalecer voluntariados y red de colaboración desde la universidad

Fecha: 25 abril, 2022

Estudiantes UCN apuestan por fortalecer voluntariados y red de colaboración desde la universidad

 Este mes se organizaron actividades especiales y se conmemoró el Día Mundial de la Salud 2022 bajo el lema “Nuestro planeta, nuestra salud”.

La recuperación del huerto universitario y la organización de jornadas saludables para la comunidad, se han convertido en prioridades para las y los estudiantes que integran los voluntariados de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, tras retomar sus actividades presenciales y una serie de proyectos vinculados con una vida más sana y consciente.

Esto como una forma de ir consolidando una red de apoyo y colaboración, no solo dentro de la universidad, sino en otros espacios de la región.

Así, Jóvenes por la Salud (JPS) y Universitarios por la Salud Ambiental (UPSA) han liderado este mes diversas actividades que de una u otra manera motivan a la comunidad universitaria a llevar un estilo de vida saludable y a respaldar acciones sostenibles con el medio ambiente.

LABOR INTEGRAL

 En este contexto, el miércoles 6 de abril, en el marco del Día Mundial de la Salud y de la Actividad Física, el voluntariado JPS preparó un circuito deportivo y generaron espacios para hablar de salud mental, salud física y alimentación saludable.

Francisca Paredes, estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética y voluntaria JPS comentó que esta fue la primera actividad presencial tras la pandemia y se convirtió en una muy buena  instancia de convivencia y de aporte a la comunidad para mejorar su calidad de vida.

“Siento que pudimos llegar de una mejor manera a la comunidad, espero que podamos volver a realizar otras actividades de este tipo”, dijo.

Por otra parte, el pasado 13 de abril, el Voluntariado UPSA se dedicó a la recuperación de su huerto ubicado en la entrada del Campus. En la actividad participó el INJUV Región de Coquimbo, institución que hizo entrega de herramientas y materiales para la puesta en marcha de este espacio verde donde hay una vermicompostera, camas para el cultivo de hierbas medicinales y crucíferas, y se desarrollará en el corto plazo un proyecto de acuiponía.

Diego Valdés Calderón, estudiante de Biología Marina y coordinador del voluntariado UPSA, resaltó lo bueno de trabajar en conjunto e “ir formando un ecosistema de los voluntariados donde nos vayamos apoyando mutuamente en las distintas actividades en diversas zonas de la región y dentro de la universidad. “La meta es encontrar espacios para poder tener acciones reales y que para nosotros son importantes”, acotó.

Lo mismo opina la voluntaria Josefina Méndez de Ingeniería Civil Industrial. “Aprendí mucho sobre el huerto, por ejemplo las camas vivas que construimos con algas me parecieron muy innovadoras, no conocía este lugar, fue todo  muy enriquecedor, además que me permitió compartir con jóvenes de distintas carreras”.

Paula Pino Cortés directora regional Injuv Coquimbo señaló que la promoción de actividades de voluntariado son muy valiosas para que los “jóvenes vivan la experiencia de organizarse e involucrarse con acciones relacionadas con el cambio climático o iniciativas de índole más social que contribuyan a fortalecer la salud mental de las y los estudiantes.

“Como agentes colaboradores de voluntariado estamos trabajando para reactivar este tipo de proyectos, con todas las normas de seguridad, y de esta manera fortalecer los espacios de cocreacion entre estudiantes”, apuntó.

 

LA SALUD ES PRIMERO

 Mónica Castillo, jefa del Centro de Salud Estudiantil, unidad que dirige 5 voluntariados  en el Campus Guayacán, felicitó a las y los jóvenes que realizaron las actividades comunitarias, alineadas con el lema del Día Mundial de la Salud es ´nuestro planeta nuestra salud´.

“Es muy importante difundir que la salud planetaria es una nueva área de conocimiento centrada en caracterizar de qué manera las acciones que realizamos y que afectan al medio ambiente, también afectan la salud humana. Como universidad, es necesario generar espacios para reflexionar cómo los sistemas políticos, económicos y sociales influyen también en esta interacción entre medio ambiente y salud”, precisó.

Además, la semana pasada partió “El Gym y el Ñam con la Nutri”, espacio educativo organizado por la Nutricionista del Centro de Salud Loreto Narbona, quien entregará herramientas a la comunidad UCN para una mejor alimentación. Se realizará los miércoles de 10:00 a 11:00 horas en el horario Encuéntrate UCN en el casino del Campus Guayacán.

LIMPIEZA DE PLAYAS

El voluntariado Universitarios por la Salud Ambiental (UPSA), se sumará a la iniciativa del Injuv Chile  para cuidar el medio ambiente  “Jóvenes por el Cambio Climático”. Así el próximo 30 de abril de 10:00 a las 13:00 horas se realizará la limpieza a la desembocadura del Río Elqui. Esta acción se replicará en todas las regiones del país con jóvenes de 18 a 30 años.

No hay comentarios

Comenta tu también