UCN firma convenio con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento

Fecha: 29 mayo, 2017

UCN firma convenio con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento

La iniciativa contempla pasantías para los estudiantes de la carrera de Derecho y asesorías legales gratuitas.

Gracias al impacto social de las clínicas jurídicas de la Universidad Católica del Norte, se firmó (25(5)en el Campus Guayacán un convenio de colaboración entre esa casa de estudios y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, que permitirá a personas naturales y microempresarios de las regiones de Coquimbo y Antofagasta, acceder de forma gratuita a servicios jurídicos y legales. El acuerdo fue suscrito por el Vicerrector de Sede de la UCN, Francisco Correa; la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Carolina Salas, y el Superintendente Hugo Sánchez.

Con la entrada en vigencia de este convenio, los alumnos de Derecho de la UCN podrán entregar asistencia jurídica a deudores en su proceso de liquidación; además, van a realizar pasantías en distintas localidades de ambas regiones, en las cuales van a aprender distintos tipos de procedimientos, conocer el proceso de renegociación del deudor y tener un buen manejo de atención al público; también se podrán integrar a los equipos de abogados y contadores de la superintendencia. “Van a poder vivir lo que es la institución desde adentro y eso también le otorga a los alumnos la posibilidad de tener más horas de vuelo, tener una realidad mucho más cercana a la sociedad”, destaca el Superintendente, Hugo Sánchez.

La autoridad de gobierno destaca asimismo que “estamos muy contentos por firmar el convenio, para nosotros es importante tener la posibilidad de que con las universidades podamos establecer clínicas jurídicas. Nosotros las podemos utilizar como plataforma para poder derivar a aquellas personas y microempresarios que hoy no tienen la posibilidad de tener el dinero suficiente como para ser patrocinados por un abogado”.

Para la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas UCN, Carolina Salas, la firma de este convenio es fundamental porque “ellos (Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento), como entidad administrativa, están a cargo de la liquidación de los deudores, de los emprendedores, que se declaran en cesación de pagos, es un cambio de la ley que se produjo hace un par de años atrás, entonces en esa representación de causa, nuestros estudiantes van a poder contar con pasantías y otros van a poder asumir la representación gratuita de algunas personas que hayan caído en cesación de pagos”.

Este convenio se firma bajo el principio de responsabilidad social que tiene la Universidad Católica del Norte y que la Facultad de Derecho ha asumido para que sus alumnos vivan lo que significa ser un profesional con consciencia social. Al respecto, el Vicerrector Sede Coquimbo, Francisco Correa, subraya que “es un paso más en la dirección de que tenemos que ir sumando el esfuerzo de distintas instituciones para mejorar los procesos formativos pero, además, que la mejora de estos procesos formativos esté relacionada también con que los estudiantes vayan percibiendo la realidad y ayudando en la resolución de problemas concretos de las personas, especialmente de los grupos que tienen más dificultad para acceder a este tipo de ayuda”.

EXPOSICIÓN

En el marco de esta colaboración entre ambas instituciones, el viernes (26) el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, realizó la charla “Presentación de la Ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de activos de empresas y personas, que reformó la antigua Ley de Quiebras”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, como una forma de sellar el convenio firmado. “Lo que pretendemos ahora es dar una mirada bastante general de lo que son los procedimientos, porque la ley es mucho más amplia, la idea es ojalá poder motivar a los alumnos a que puedan seguir en el camino público en el tema de la insolvencia”, destaca la autoridad de gobierno.

Por su parte, Marcela Poblete, Coordinadora Regional de Coquimbo ¿de la Superintendencia?, afirmó que “la Ley 20.720 trata de adquirir procedimientos más cortos para que la gente pueda reemprender más rápido, o sea, que tú tengas que cerrar tu cortina no significa la muerte financiera de ese comerciante o persona”.